Después de siete años de lucha, protestas en la calle y prácticamente una postura unánime, la provincia onubense respiró tranquila tras anunciar el pasado mes de julio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la Refinería Balboa del Grupo Alfonso Gallardo era desfavorable, ratificándose en su postura inicial.
Esta resolución resolvía un procedimiento pendiente desde 2005 y por el que corrieron ríos de tinta, ya que el proyecto incluía la construcción del polémico oleoducto que atravesaría buena parte de la geografía onubense.
Una parte del conflicto, la que estaba en contra del proyecto, respiró tranquila, pero la otra no se ha quedado de brazos cruzados y sigue batallando para lograr el visto bueno final.
En esta línea, Refinería Balboa ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura que solicite al Magrama la revocación de la DIA desfavorable por “no haber tenido en cuenta sus consideraciones”.
El Grupo Alfonso Gallardo explica en un comunicado que esta petición se basa en el “expreso incumplimiento” del artículo 13 del Real Decreto 509/2007, que establece que “en caso de persistir discrepancias, el Ministerio de Medio Ambiente formulará la resolución de declaración de impacto ambiental tomando en consideración el parecer de la comunidad autónoma”.
Así lo ha hecho constar Refinería Balboa en el escrito de alegaciones que este pasado miércoles presentó dentro del trámite de audiencia para la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la refinería que está despachando actualmente el Gobierno de Extremadura.
Refinería Balboa considera que existe una “flagrante violación” de las facultades y atribuciones que competen a esta Dirección General, que le vienen reconocidas en el artículo 13.2., cuarto inciso del R.D. 509/2007, que, según señala, “aconsejan la revocación de la DIA por no haberse tomado en consideración el parecer de la Comunidad Autónoma a favor de este proyecto”, explica.
Destaca que el Magrama “no recoge en la DIA, como debiera hacer, los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo” entre los técnicos del Ministerio y los del Gobierno de Extremadura que se celebraron en Madrid los días 22 de mayo, 12 de junio y 21 de junio del 2012, y que fueron “ratificados en un documento firmado por ambas partes en el que el Ministerio reconoce determinados errores y cambios de parecer técnicos”.
Insiste en la viabilidad
Según señala Refinería Balboa en el comunicado remitido a los medios, los técnicos de Extremadura han defendido la “viabilidad técnica y medioambiental del proyecto” y así lo pusieron de manifiesto en el documento que enviaron el 23 de abril del 2012 al Ministerio de Medio Ambiente en el que expresaban su “no conformidad” con la DIA negativa porque consideran que los argumentos esgrimidos “carecen de solvencia técnica justificada o se consideran insuficientemente motivados”.
Ante esta situación, Refinería Balboa insiste en el documento de alegaciones presentado que es “viable técnica y medioambientalmente” y cumple con toda la legalidad vigente.