La localidad onubense de Hinojos acoge este domingo como cada Domingo de Resurrección la 'Tirada del Judas', una tradición de antaño que simboliza la muerte a tiros del apóstol Judas Iscariote, encarnado en un muñeco de trapo de tamaño natural que se coloca a gran altura sobre un palo de eucalipto. Unos disparos procedentes de las escopetas de los cazadores del pueblo, con licencia de armas en vigor, los cuales se emprenden a tiros contra el muñeco por haber traicionado Judas a Jesucristo.
Según ha informado a Europa Press el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad, Antonio Venegas, esta actividad se realiza en la localidad todos los domingos de Resurrección "desde tiempo inmemorial" y aunque no hay escritos sobre el año en el pudo haber comenzado, "puede datar incluso del siglo XIX". A su vez, indica que aunque, según la Biblia, Judas se suicida en Hinojos "simbolizamos su muerte a tiros".
Esta tradición ha sido elevada a la Junta de Andalucía para conseguir su declaración como Bien de Interés Turístico, el problema, según remarca el hermano mayor de la hermandad organizadora, radica en que "lo primero que solicita la Junta es la fecha del comienzo de la tradición, la cual es de tiempo inmemorial pero se desconoce la fecha exacta".
Venegas ha detallado que el acto comenzó a primera hora de la mañana, sobre las 8,00 horas, cuando un grupo de cazadores de la localidad y del entorno comienzan a tirotear a una figura de trapo que representa la figura de Judas, la cual se coloca a gran altura en la Avenida del Valle, frente a la ermita de dicho nombre.
La noche anterior ya han sido trasladadas las imágenes de la Santa María Magdalena y la Virgen de la Soledad, que también procesiona el viernes, a la citada ermita con el fin de realizar la tirada en presencia de ambas imágenes.
Tras la tirada, que suele durar unos 25 minutos hasta que deshace el muñeco, una procesión con ambas imágenes recorren portadas por adultos y por niños la de María Magdalena, las calles de la localidad hasta llegar a la Plaza de España, donde se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, y donde ha sido trasladada la imagen de Cristo Resucitado, y es en este lugar donde se escenifican los tradicionales 'Abrazos', que es cuando María Magdalena y la Virgen tiene constancia de que Cristo ha resucitado, si bien esta parte de la ceremonia este año ha tenido que suspenderse como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.
Así, esta escenificación la realizan acercando primero la imagen de María Magdalena hacia el Cristo y llevándola de nuevo hacia la Virgen, que es cuando le da la noticia de la resurrección, siendo después la Virgen de la Soledad la que es trasladada junto a la imagen del Cristo Resucitado. Tras ello se colocan las tres imágenes en la puerta de la iglesia al son de la marcha 'Campanilleros' y se recogen dentro del templo a las 10,00 horas aproximadamente.
Después, la hermandad ha organizado un desayuno en la plaza del pueblo para todos los asistentes y por la tarde, tras la celebración de tradicional Misa de Resurrección a las 19,00 horas, y si la lluvia lo permite, las imágenes serán trasladadas de nuevo hacia la capilla de La Soledad.
SEGURIDAD
Este acto recibe los beneplácitos del Ayuntamiento de Hinojos y los de la Guardia Civil y la Policía, como agentes de seguridad ante un evento que puede ocasionar problemas si la seguridad no se estima oportuna, según informan fuentes municipales.
En los últimos años, representantes de la Guardia Civil pidieron el traslado del palo del Judas seis metros más atrás, con el fin de que la línea de tiro no quedara tan vertical. Asimismo, solicitaron dos líneas de tiros, una con los tiradores que fueran a proceder a la tirada en ese momento y otra con los que estuvieran esperando su turno.
No obstante, el Ayuntamiento exige que la hermandad tenga al día el Seguro de Responsabilidad Civil, tenga en cuenta la presencia de una ambulancia y servicios médicos sanitarios y el control de los tiradores.