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Huelva

Diputación aporta al Plan Romero más de 170.000 euros en arreglos de caminos y con el Consorcio de Bomberos

Las actuaciones relacionadas con el medio ambiente y los residuos tienen un coste de 25.000 euros y van encaminadas a reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos

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La Diputación Provincial de Huelva colaborará para la próxima romería de El Rocío en el Plan Romero, un dispositivo que se pone en marcha para garantizar el buen transcurrir de la romería, con un importe de más de 170.000 euros, una cantidad que se destina principalmente al acondicionamiento de los caminos que llevan hacia la aldea y a la disposición de 75 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la importancia del Plan Romero, "un amplio y completo dispositivo de seguridad, sanitario y de servicios que, cada año, se pone en marcha con la finalidad de garantizar que todo transcurra correctamente y con las mínimas incidencias posibles".

Cada año, según ha proseguido, la Diputación onubense participa en el Plan Romero en distintas cuestiones, con actuaciones cuyo coste total supera los 170.000 euros, destinados para el arreglo de los distintos caminos por los que transitan las hermandades en su recorrido hacia la aldea almonteña. En concreto, van a actuar en un total de unos 60 kilómetros de caminos, actuaciones para las que se va a contar con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación y con un presupuesto de 121.000 euros.

En concreto, el ente provincial está trabajando en ocho caminos y en el entorno de la aldea. En siete de ellos las actuaciones se centran en reparaciones puntuales del pavimento y se tratan del camino 'Arrayán' de Hinojos al Rocío, del camino de La Palma del Condado al Rocío, del de Trigueros a Niebla, del camino de 'Bodegones' de Mazagón a Cabezudos, de 'Los Borrachos' y 'Las Gallinas' en el entorno de la aldea del Rocío y del camino de Villamanrique.

Además, hay otras tres actuaciones que consisten en la reconstrucción de la explanación en caminos, concretamente en el de 'Santa Catalina' de Moguer a Lucena, en el de 'Bodegones' de Mazagón a Cabezudos y en la R-30 y conexiones

Por otro lado, la Diputación también colabora con la participación de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. En total, este año participarán, entre mandos y bomberos, un total de 75 efectivos con 16 vehículos --siete de extinción y salvamento, otros cinco de personal y carga, tres vehículos de mando y coordinación y una unidad de logística--.

Los retenes se ubicarán en la aldea, Palacio del Rey, Cabezudos y Matalascañas. Además, el martes 25, desde el Parque Comarcal de El Condado-Doñana se cubrirá la salida de las hermandades por La Raya Real.

Este año incluye además el dispositivo especial para la procesión de la Virgen en Almonte del día 5 de mayo y el Plan venida de la Virgen, el domingo día 12 de mayo. En estos días intervendrán 14 efectivos, 3 vehículos y 1 Unidad para logística.

MEDIO AMBIENTE Y RESIDUOS
Las actuaciones relacionadas con el medio ambiente y los residuos tienen un coste de 25.000 euros y van encaminadas a reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas hermandades en su peregrinación hacia la aldea.

Para ello, el personal coloca cubas para la recogida y gestión de todos los residuos generados en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades. Una vez que estas reanudan su marcha, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres y volverán a colocarse vacías a la espera de otras hermandades y para el camino de vuelta. En total, se van a colocar 46 cubas en 27 puntos del camino y cada cuba cuenta con una capacidad de diez metros cuadrados, y además se van a repartir un total de 15.000 sacos de basura entre las diferentes hermandades.

La Diputación trabaja también, dentro del Plan Romero, para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo las poblaciones de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades. Para ello, se realizará un tratamiento en un total de 13 zonas de sesteo y pernocta --diez de ellas en caminos y tres en la aldea-- con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en estas zonas.

Concretamente, se actuará en las siguientes zonas ubicadas en caminos: La Suelta, Milanillo, Casa Beas, Las Matillas 1, Las Matillas 2, Pino Gordo, Bodegones, Villarejo, la Torreta y el Corchito. Además, en la aldea de El Rocío se realizará el tratamiento en tres puntos, como son el hospital de campaña, el subsector de tráfico y la base integrada. Esta actuación tiene un coste de 3.000 euros y el tratamiento se realizará con 24 horas de antelación a la presencia de las hermandades.

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