La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha reclamado al Ministerio de Fomento que no desmantele líneas ferroviarias, como la de Huelva-Jabugo, que "tienen que ser pagadas" por el Ministerio por ser declaradas de obligado servicio público.
En respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento andaluz, Cortés ha señalado que la Consejería está dispuesta a sentarse para mantener y mejorar los servicios públicos ferroviarios y ha pedido al PP que "escuche a la ciudadanía y se ponga del lado de ésta para variar".
Así, la responsable de Fomento ha recordado que desde la Junta se remitió al Gobierno una carta para formar una comisión mixta al máximo nivel que tratará estos asuntos, si bien "la respuesta ha sido el desmantelamiento de algunos de estos servicios".
Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha instado a la Administración andaluza a aportar dinero para el mantenimiento de esta línea y ha recordado que fue en 2008 cuando el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cerró el tramo Jabugo-Zafra.
Ha señalado también que ADIF ha invertido más de un millón de euros en esta línea en el último año, lo que significa "una apuesta clara y contundente" de la misma, y ha instado a la Junta a "arrimar el hombro y no volver a dejar tirada a la provincia de Huelva".
Además, ha apuntado que esta línea es de "competencia de la Junta", igual que son, entre otras, Algeciras-Bobadilla, Sevilla-Granada o Sevilla-Osuna, que se encuentran convenidas entre Gobierno y Junta.