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Jueves 14/11/2024
 
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Huelva

Exportadores de marisco critican "la incertidumbre y falta de información" ante las obras del Muelle de Levante

La presidenta de la Autoridad Portuaria incide en que están "en proceso de diálogo" y recuerda que la nueva lonja será "un espacio más moderno"

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El presidente de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva, Bernardo Pelayo, ha criticado este martes "la incertidumbre y falta de información" sobre las obras de remodelación de la zona norte del muelle de Levante, que afectarán "a las 40 empresas ubicadas en la zona" que deberán trasladarse a otras naves durante su ejecución.

En rueda de prensa, Pelayo ha explicado que debido a las obras unas 13 empresas deberán abandonar en primer lugar las tres primeras naves y trasladarse antes del 1 de septiembre a módulos que se encuentran "vacíos, abandonados", y a partir del mes de mayo, estas 13 junto a las 27 restantes, deberán abandonar la zona y ubicarse, mientras se realizan las obras, a otro lugar y se baraja el polígono norte o frente a la zona de Astilleros.

En concreto, ha explicado que las primeras 13 empresas deberán realizar dos traslados, uno al comienzo de las obras tras el derribo de las primeras naves y otro con el resto en la segunda fase de la obra y han remarcado que estos traslados supondrán el acondicionamiento de los módulos en los que se instalen.

Así, lamentan que "se pongan en juego a estas 40 empresas y sus más de cien empleos directos", a los que habría que sumar los indirectos, al tiempo que ha reprochado a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, "su falta de diálogo" puesto que "no tienen información" sobre "dónde y en qué condiciones" van a tener que trasladarse, ni siquiera el canon que tendrán que abonar a Mercasa, la empresa a la que el puerto ha concedido la explotación de la nueva lonja y módulos de pescado.

Tras recordar que no conocen qué inversiones y actuaciones tendrán que hacer para poder seguir con su actividad en las naves a las que se trasladen, --tales como rodamientos, oficinas o lavabos--, Pelayo ha subrayado que son "pequeñas empresas, no multinacionales que puedan asumir ese gasto", y ha dejado claro que no se oponen a la remodelación pero quieren conocer como les afectará el tiempo de las obras y qué canon deberán abonar a Mercasa tras las mismas.

Del mismo modo, para mostrar su rechazo a la postura de la Autoridad Portuaria, han enviado una carta a todos los consejeros del consejo de administración para informarles sobre su postura ante el pleno que se celebrará este miércoles y en el que se abordará el desahucio de las empresas de la actual zona de la lonja. Además, entre otras de las acciones reivindicativas que contemplan, está la concentración de este miércoles ante la sede de la Autoridad Portuaria para expresar su rechazo y esperan que se paralice este desalojo.

Asimismo, el colectivo ha mantenido ya un encuentro con el diputado socialista Javier Barrero, con el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, así como esperan mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, para buscar apoyos.

Tras criticar "la falta de diálogo" con De Paz, a la que achacan una postura 'inmovilista' y que "no tiene en cuenta" al sector, ha incidido en que a las primeras empresas que tienen que trasladarse, el puerto de Huelva les ha enviado una carta para confirmar el cambio y el módulo al que debían instalarse. No obstante, el colectivo ha puesto la carta en manos de su representación jurídica que ha informado al puerto del rechazo del sector a este procedimiento.

Por último, el sector ha subrayado que "no tienen reticencias" al cambio y a la obra de remodelación pero ha lamentado "la gran cantidad de dudas que tienen" sobre todo el proceso.

POSTURA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA
De otro lado, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, ha insistido en que están en "un proceso de diálogo" y que van a trabajar para encontrar una solución y "seguro que va a salir bien".

En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas sobre este tema, la presidenta ha recordado que las obras son para hacer una lonja "moderna" y que se va a hacer por fases para que "no pare la actividad", por lo que las empresas deberán trasladarse durante las mismas, al tiempo que deberán decidir si se ubicarán o no en el nuevo espacio que resulte de las mismas, que supone "todo un proceso de modernización". Se trata, según ha explicado, de "un espacio nuevo y será más caro, pero tendrán más oportunidades de negocio".

De este modo, De Paz ha indicado que desde la Autoridad Portuaria han mantenido encuentros con la asociación y de forma individual con los distintos empresarios. Ha agregado que al empresario que no quiera formar parte del nuevo espacio de la lonja "le vamos a propiciar que entre en otra nave del puerto, que se pondrá a su disposición". Según ha asegurado, se trata de que "vayan decidiendo qué les conviene más para su nuevo plan de negocio", de manera que lo determinen, porque entiende que los traslados de las naves genere "nerviosismo" entre el sector.

"Estamos para hablar y buscar la mejor solución pero lo que no va a poder ser es quedarse como están", ha añadido De Paz, que ha precisado que son "pocos" los que no quieren el cambio. No obstante, tras mostrar su confianza en que se alcance un acuerdo, ha afirmado que "si alguno no termina de estar conforme, pues esa es la vida, pero por nosotros no va a quedar".

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