El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, ha comprometido 185.000 euros para mejorar la calidad de vida de los onubenses más necesitados mediante la firma de convenios de colaboración con 17 ONG y entidades sociales.
De esta forma, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, con la firma de estos convenios mantiene el apoyo y reconoce la labor desinteresada que realizan estas asociaciones que trabajan por los más necesitados y permiten a muchos onubenses recibir la atención especializada para sus enfermedades que les niega la Sanidad Pública.
Entre estos convenios, según señala en un comunicado el Ayuntamiento de Huelva, destaca especialmente el que se firma con Cáritas Diocesanas, que supone un montante de 32.694 euros, a los que se suman las partidas comprometidas con entidades como el Banco de Alimentos o el Comedor Virgen de la Cinta que suponen una ayuda directa, para cubrir las necesidades básicas de miles de familias onubenses afectadas por la crisis.
En este sentido también trabaja Cruz Roja, en cuyo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huelva se incluye además la prestación de Teleasistencia Domiciliaria. Gracias a este acuerdo, más de mil familias onubenses se benefician actualmente de este servicio que presta el Ayuntamiento de Huelva de manera totalmente gratuita para el beneficiario, mientras que la Junta de Andalucía cobra por la misma atención.
Una atención a la población más débil, como son los mayores y los niños, que también se ofrece de manera presencial gracias a asociaciones como Siloé o Ciudad de los Niños que trabajan para despertar una conciencia social, valiéndose de voluntariado, para gestionar centros de acogida para personas mayores y niños que, por distintos motivos, se encuentran en situación precaria, necesitando una atención institucionalizada.
Asimismo, se cubren convenios con entidades que atienden a personas que padecen autismo, diabetes, trastornos mentales, problemas de drogodependencias o adicciones y que permiten al Ayuntamiento de Huelva ofrecer una atención especializada. Se trata de asociaciones que se preocupan no sólo de los enfermos, sino también de las familias sobre las que recae el peso de su atención. El objetivo es conseguir que niños, jóvenes y adultos con distintos problemas y trastornos lleguen a integrarse plenamente en la comunidad, como miembros de la misma.
Además, en algunos casos, estos convenios sirven para dar a conocer enfermedades, difundir información al respecto y unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales. Es preciso, "que la gente deje de esconder la enfermedad, para que pida ayuda y pierdan el miedo a la palabra Alzheimer".