Exigen que se lleve a cabo una actuación integral en la Joya

Publicado: 17/02/2014
Preocupación entre los vecinos de San Sebastián por los nuevos desprendimientos en el céntrico cabezo
Se repite cada cierto tiempo, sobre todo cuando las lluvias se quedan con cierta intensidad y frecuencia en la capital onubense. Supone un peligro debido a la situación y al constante trasiego de ciudadanos por las aceras aledañas y pese a que se han llevado a cabo acciones para contrarrestar los riesgos, el cabezo de la Joya sigue dando sustos. El último, la pasada semana, cuando de nuevo parte del cabezo, en la ladera que da para la calle San Sebastián, se vino abajo, lo que ha hecho que los vecinos pidan al Ayuntamiento de Huelva una actuación integral que ponga freno a los derrumbes.
A finales de la pasada semana, representantes de la Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián remitieron a la Delegación de Urbanismo del Consistorio onubense un escrito con fotos adjuntas sobre el suceso de la calle San Sebastián: “El desprendimiento ha llegado hasta la malla metálica, que se ha visto ligeramente afectada, así como el barro del cabezo sobre el acerado. Rogamos tengan a bien una inspección en el lugar, así como realizar las medidas oportunas para evitar cualquier tipo de peligro para los viandantes”, pedían los vecinos en el citado escrtito.
Asimismo, los representantes vecinales consideran que dicha actuación “debe realizarse de una manera respetuosa con el cabezo, que es una seña de identidad del barrio y de Huelva”. En esta línea, Manuel Liste, vicepresidente y portavoz del colectivo vecinal de esta bariada, matizaba este lunes en Viva Huelva que lo que se lleve a cabo en el citado cabezo ha de ser una “actuación integral” que sirva para parar los continuos desprendimientos.

Solar al descubierto
Otro de los aspectos reivindicados por los vecinos es el vallado del solar resultante tras el derribo de un inmueble declarado en ruina el pasado verano. A día de hoy, el citado solar, situado en la calle Fray Juan Pérez esquina con San Sebastián, está desprotegido y es de libre acceso, lo que para Manuel Liste “es un peligro” dada la situación del solar y su situación pegada a la ladera que volvió a desprenderse la semana pasada. 

Urbanismo
Fuentes de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva indicaron este lunes a Viva Huelva que en la mañana de este lunes un inspector de obras visitó la zona, tras lo cual se produjo una reunión con técnicos del departamento de Conservación y Disciplina Urbanística “para consensuar las actuaciones a exigir a los propietarios  mediante orden de ejecución para asegurar el cabezo”.
    Estas mismas fuentes recordaron a esta redacción que en diciembre de 2011, tras una serie de desprendimientos, el Consistorio capitalino ya ordenó una actuación de rehabilitación. En aquella fecha se colocaron vallas de protección, limpieza de zonas, peinado completo del cabezo... También se exigieron obras que eliminaran la verticalidad existente. Los trabajos se llevaron a cabo, pero los desprendimientos han vuelto. Los propietarios tienen que volver a actuar, y los vecinos esperan que lo  que se haga ponga fin definitivamente al peligro de los derrumbes.

© Copyright 2024 Andalucía Información