Los empresarios onubenses han conocido este martes de la mano del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, la oficina 'Huelva Empresa', la nueva herramienta puesta en marcha por la institución que contribuirá a atraer inversiones y favorecerá a las empresas y a los sectores clave de la economía provincial, unos resultados en los que desde la Federación Onubense de Empresarios (FOE) confían.
En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro en la sede empresarial, Caraballo ha remarcado que los primeros en conocer esta oficina "son los empresarios, ya que nosotros podemos allanar el camino y abrir puertas, pero ellos son los que están llamados a crear empleo y riqueza".
Por ello, el presidente de la Diputación ha pedido a la FOE que "oriente y acompañe" al ente provincial en la consecución de los objetivos de esta oficina que son, por un lado, atraer inversores y empresas con solvencia y consolidar las que existen y, por otro, abrirse al mercado exterior para que esta herramienta "sirva de trampolín a los empresarios onubenses".
Por su parte, el presidente de la FOE, Antonio Ponce, ha asegurado que esta iniciativa es "importante" para el sector empresarial, indicando además que Huelva necesita "unidad empresarial y política" para defender sectores tradicionales como la industria, la minería o la agricultura, así como "para atraer empresas y mantener las que tenemos".
Ponce ha afirmado que Diputación y empresarios han acordado "compartir ideas" para avanzar en los objetivos de esta oficina. Entre las que se han planteado en este primer encuentro, ha destacado el proyecto del Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) como "decisivo para el futuro de la provincia", estudiar la figura de una Institución Ferial y el apoyo de la Cámara de Comercio a la promoción exterior de las empresas.
Según las previsiones, la oficina 'Huelva Empresa' contactará en un año con unos 2.000 posibles inversores, llevará a cabo unas 150 reuniones y estará presente en alrededor de una treintena de ferias y encuentros. Se ubicará en las dependencias que la Diputación tiene en el antiguo Hospital Psiquiátrico, en ella trabajarán cinco técnicos de la Diputación con conocimientos de idiomas y contará con la colaboración y el asesoramiento de la Universidad de Huelva (UHU).
Entre sus próximas actuaciones está previsto elaborar un mapa de los recursos de la provincia y seguir manteniendo encuentros con otros sectores, cooperativas y ayuntamientos para realizar la presentación de esta nueva herramienta.