La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, califica el balance de los dos años y medio de gestión del Gobierno de Rajoy para Huelva de “auténtica penuria” en materia de infraestructuras, ya que no ha traído a la provincia ni AVE, ni variante, ni desdoble, con una línea prácticamente desmantelada como la Huelva-Zafra, una conexión con Madrid que “se parece al tren de la bruja, no se sabe cuándo te van a dar la sorpresa de la avería” y una negativa en firme para autorizar que inversores privados puedan impulsar un proyecto de aeropuerto y una conexión con Canarias. Ante esta situación, “estamos sin inversiones y sin perspectivas de que las haya en un futuro inmediato”.
Según la dirigente socialista, “no sólo no hay un proyecto en nuestras comunicaciones que haya avanzado, sino que muy al contrario, el único logro de este Gobierno en materia de infraestructuras es haber retrocedido”. En esta línea, incidió en que “el Ejecutivo de Rajoy no sólo no da pasos hacia adelante sino que su falta de compromiso con nuestra provincia le ha llevado a dar pasos hacia atrás y a permitir conscientemente los perjuicios que ocasiona día a día a Huelva el no tener unas infraestructuras adecuadas en el presente y el que causa también la falta de expectativas de futuro”.
A todo ello hay que sumarle, -apuntó la diputada socialista- “el desprecio presupuestario y al agravio frente a otros territorios que, con la misma situación de crisis, sí ven cómo sus proyectos avanzan”. Así como, “el desprecio institucional en un comportamiento impropio de un Ministerio que se niega, sin dar explicaciones, a oír la voz de una institución como la Diputación y a los agentes económicos y sociales que le respaldan en la reivindicación de mejoras en nuestras infraestructuras”. Y se refirió, de este modo, a “reuniones que se niegan y que se suspenden sin más argumentos de un día para otro. Una suerte de gamberrismo institucional reiterado con Huelva”.
Por este motivo, la dirigente socialista anunció que presentarán más iniciativas en esta línea y seguirán reivindicando las mejoras de las infraestructuras para Huelva porque es una cuestión prioritaria”.
Variante Beas-Trigueros
Por otro lado, María José Rodríguez hizo referencia al anuncio del Gobierno, el martes pasado, sobre la variante Beas-Trigueros que supone “un paso atrás”, la información pública de un nuevo estudio de impacto ambiental. “Cuatro meses después, el proyecto de la variante, lejos de avanzar, retrocede, ya que las expropiaciones que se anunciaban para marzo, quedarán paralizadas y condicionadas a las conclusiones de ese nuevo estudio”.
Columna IV Centenario
No sabemos si, finalmente la Ministra la ministra de Fomento acudirá al acto de inauguración de la columna del IV Centenario, financiada por el anterior Gobierno socialista pero “nos encantaría que viniese y, además, en el Alvia, para que probara suerte o quién sabe, para conseguir así que lo arreglaran de una vez por todas para evitar las continuas incidencias que viene padeciendo. Y tendría también una magnífica oportunidad para dar explicaciones de este agravio a nuestra provincia”, concluyó.