El juzgado de lo social número 3 de Huelva ha declarado nulo el despido de una trabajadora del capítulo 6 de la Universidad de Huelva (UHU) al entender que la extinción de su contrato forma parte de un despido colectivo encubierto. Esta sentencia, notificada esta mañana a una de las partes, es la primera resolución de las más de 50 demandas presentadas por extrabajadores de la UHU despedidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014.
El tribunal señala el despido nulo de la trabajadora –que desempeñaba su trabajo en el Servicio de Innovación Docente– y condena a la institución universitaria a readmitir a la demandante “en su puesto de trabajo en iguales condiciones que antes del despido”. El juez estima también que la UHU ha de abonar los “salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación sentencia”.
La sentencia, contra la cual cabe recurso, podría marcar el camino para el resto de trabajadores del capítulo 6 despedidos por la Universidad de Huelva. Esta resolución judicial, con fecha de 14 de julio, es sólo la primera de las más de 50 que los juzgados de lo social tendrán que emitir en los próximos meses. A partir de noviembre están señalados los siguientes juicios.
La sentencia hecha pública hoy es la resolución del primer juicio que enfrenta a la UHU y a los trabajadores del capítulo 6. La vista se celebró el pasado 9 de julio y al juzgado acudieron unas 70 personas, en su mayoría personal despedido del colectivo capítulo 6 de la Universidad de Huelva, para acompañar y apoyar a la trabajadora despedida ilegalmente por la institución académica.