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Huelva

Huelva se une al paro contra la “esclavitud” de Movistar

El 93% de la plantilla -directos, subcontratados y autónomos- secunda la huelga

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  • Trabajadores en huelga -

“Huelva se une a las 24 provincias que luchan juntas en contra de la nueva esclavitud del siglo XXI”. Así de directa comienza la octavilla que durante este miércoles y jueves han repartido los trabajadores de Telefónica-Movistar que se han sumado a una huelga convocada a nivel estatal a raíz del nuevo convenio impuesto por la empresa.

El éxito de la convocatoria en Huelva ha sido rotundo, ya que casi el 93% de la plantilla, entre directos, subcontratados y autónomos, se han sumado al paro, lo que se traduce en 90 de los 97 trabajadores.

La huelga se repetirá durante el miércoles y jueves de la próxima semana, y podría pasar a indefinida si no avanzan las negociaciones en Madrid. Lo que piden, según explican a Viva Huelva, tampoco es tanto: “No es ya un nuevo convenio en condiciones, sino al menos volver al anterior”, pues desde que se privatizó la empresa, “no hemos parado de perder derechos laborales y salariales”.

Francisco Haldón, portavoz del comité de huelga, y Joaquín Romero, presidente del comité de empresa de Cobra (contrata que trabaja directamente con Movistar), han explicado a este periódico que lejos de actuar como una empresa responsable con sus trabajadores, “nos intentan dividir, cada tres o cuatro años cambian el contrato a las subcontratas, siempre a la baja y siempre tenemos que asumir esos recortes los trabajadores”. En definitiva, sentencian que “nos están esclavizando”.

Los clientes pagan más
Y mientras recortan con la plantilla, la empresa “no invierte apenas en mantener las infraestructuras y recientemente han subido a sus clientes una media de cinco euros por cada línea fusión contratada”.
La huelga comenzó el pasado 28 de marzo, y además de volver a convenios anteriores, los trabajadores reclaman que se haga un convenio estatal de Telecomunicaciones, pues “no existe como tal, y tenemos que acogernos al del Metal, pero ese no es nuestro ámbito”.

Con el actual convenio que ha impuesto la empresa, se baja un 25% el baremo aplicable a las contratas, lo que supone que “para muchos trabajadores, con esto no llegan ni a cubrir los gastos mínimos”.

Por ello, exigen que “se acabe de una vez por todas con la precariedad y el régimen semiesclavista que ha generado la actual situación,la retirada del nuevo contrato-mercantil de Telefónica con las subcontratas, y la apertura de una negociación estatal que avance en la equiparación de las condiciones de trabajo del sector con las de los trabajadores de Telefónica”.

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