El tiempo en: Aljarafe
Miércoles 20/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento impulsa un nuevo portal de acceso a los fondos del Archivo Municipal

Esta iniciativa va a permitir que a partir de ahora los ciudadanos puedan consultar más fácilmente a través de internet los fondos documentales del archivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un nuevo portal de consulta y acceso a fondos y colecciones del Archivo Municipal, una aplicación que se ha denominado 'Urium', nombre con que los romanos llamaban al río Tinto.

   Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, esta iniciativa va a permitir que a partir de ahora los ciudadanos puedan consultar más fácilmente a través de internet los fondos documentales del archivo, que han sido previamente catalogados y digitalizados y que ya están disponibles en el enlace URIUM.AMH, que puede distinguirse en la web.

   El nuevo portal de acceso a los Fondos y Colecciones del Archivo Municipal de Huelva recoge colecciones que proceden fundamentalmente del legado del historiador Diego Díaz Hierro y de los Fondos*de Alejandro Herrero Ayllón, Juan Quintero de Estrada, Francisco Canterla y Martín de Tovar.

   Además, pueden consultarse, entre otros recursos, el Catálogo de la Colección de impresos de los siglos XV a XVIII, Monografías antiguas, el Catálogo de la Colección de impresos de temas y/o autores locales, la Colección de estampas de los siglos XVI a XIX y la Biblioteca Digital del Ayuntamiento.

   En este sentido, han destacado también la 'Colección de impresos de los siglos XV a XVIII' que posee el Archivo Municipal de Huelva, que se inicia con un incunable fechado en 1489, obra de Petrus Lombardus, Obispo de Paris, hallado entre los fondos municipales de la Sección Histórica.

   El grueso de esta colección procede principalmente del legado del historiador Diego Díaz Hierro, cuya Biblioteca posee más de 6.000 ejemplares de monografías de los siglos XVI a XIX catalogadas. Se trata de una colección guiada por los gustos y aficiones particulares de su dueño con temas preferentemente religiosos y de historia local.

   De tema religioso abundan las novenas, meditaciones, devocionarios, vidas de religiosos y santos, sermones y filosofía moral. La colección de impresos posteriores a 1801 está incluida en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español y puede consultarse a través de la Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

COLECCIONES

   La Colección de impresos de temas y/o autores locales está formada por más de 600 impresos de los siglos XVII al XX de temas y/o autores locales y de obras editadas o impresas en Huelva y provincia. En las publicaciones sobre Huelva ocupan un lugar destacado las primeras ediciones de gran parte de la más antigua bibliografía publicada sobre nuestra ciudad y provincia. La colección procede fundamentalmente de la Biblioteca del Fondo Diego Díaz Hierro, aunque también ha sido importante para su formación las donaciones efectuadas por particulares, como Juan Quintero de Estrada, Francisco Canterla y Martín de Tovar.

   Por otra parte, la Colección de estampas de los siglos XVI a XIX forma parte del legado del historiador Diego Díaz Hierro. Aquí están representados importantes grabadores y litógrafos que trabajan en España durante estos siglos, como Matías de Arteaga, los hermanos Salvador Carmona, José María Martín, Diego San Román y Codina, así como artistas flamencos y holandeses de la talla de Johannes Wierix, Johannes Galle, Hendrik Goltzius. Dicha colección está digitalizada y las imágenes accesibles desde esta aplicación.

   Hay que destacar también que en la Biblioteca digital se dispone actualmente de una veintena de obras seleccionadas de los fondos municipales, se trata de obras de temas y/o autores locales e impresos antiguos muy demandados por los investigadores. Se pueden hojear, entre otras, las páginas de antiguas Guías turísticas y comerciales de Huelva y provincia, como la editada por José Fernández de los Reyes en 1901, así como obras de carácter religioso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN