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Lunes 18/11/2024
 
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Huelva

El Teléfono de Información a la Mujer del IAM atiende este año 560 consultas por violencia de género

El Teléfono 900 es una de las puertas de entrada de las mujeres a todos los servicios y recursos del IAM, y uno de los primeros recursos a los que acuden las víctimas de violencia de género

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El Teléfono de Información del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), 900 200 999, ha atendido durante el primer semestre del año un total de 560 consultas por violencia de género en la provincia de Huelva, 4.519 a nivel andaluz, lo que supone un 10,6 por ciento más que las realizadas por este motivo durante el mismo periodo de 2014.

   De este modo, en el conjunto de la comunidad autónoma, la cifra representa además un 49 por ciento del total de consultas realizadas, porcentaje que también ha aumentado respecto al año pasado, cuando este tipo de llamadas representaban el 39 por ciento.

   Esta evolución, según ha explicado a Europa Press la coordinadora onubense del IAM, Eva Salazar, refleja "el creciente nivel de sensibilización de la ciudadanía, además de un mayor conocimiento de los recursos a los que hay que recurrir para pedir ayuda".

   Este teléfono del IAM ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas.

   Por motivo de consulta, a las relacionadas con violencia de género le siguen las consultas por información general (22,5 por ciento) y por relaciones de pareja y familia (21,8 por ciento). De las consultas atendidas por violencia de género, el 80,1 por ciento estuvo relacionado con malos tratos físicos, el 0,5 por ciento con agresiones sexuales, el 0,3 por ciento con acoso laboral y el 19,1 por ciento con otro tipo de violencia.

   Por otro lado, el 52 por ciento de las consultas se efectuaron desde las capitales de provincias y el 29 por ciento desde municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que sólo un 19 por ciento procedía de localidades pequeñas, ya que la población de las zonas rurales suele pedir ayuda de manera presencial, a través de los centros municipales de atención a la mujer, que son su recurso más cercano.

   En este sentido, la coordinadora provincial del IAM ha subrayado "la apuesta" de la Junta por la colaboración para el mantenimiento de esa red de atención directa, "que corre el riesgo de desaparecer en otras comunidades con la nueva ley de reforma de la administración local, recurrida por la Junta ante el Tribunal Constitucional".

   Asimismo, destaca que el balance estadístico del servicio muestra también que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 95 por ciento de los casos (7.995 mujeres frente a 509 hombres). De hecho, el perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.

   Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó en el primer semestre 162 acogimientos por violencia de género, atendió 4.572 consultas procedentes del teléfono 016 y 239 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 1.738 derivaciones al servicio de asesoramiento legal telefónico, a las que se suman las 226 consultas realizadas a través del servicio online.

NUEVAS PRESTACIONES

   Por su parte, el IAM incrementará este año las prestaciones de su teléfono de información gracias a una nueva encomienda de gestión con la empresa pública Salud Responde, que mejorará el servicio cualitativamente al contar con una infraestructura tecnológica propia de 'contact center', que permite una reducción de los tiempos de gestión y una mejora de la coordinación con otros servicios también prestados por la administración.

   El Teléfono 900 es una de las puertas de entrada de las mujeres a todos los servicios y recursos del IAM, y uno de los primeros recursos a los que acuden las víctimas de violencia de género.

   Por ello, se trata de un servicio "fundamental" para el IAM, que exige a la empresa pública que lo desarrolle el máximo cumplimiento de ciertos estándares de calidad, eficacia y eficiencia, el seguimiento de determinados protocolos de actuación y una formación especializada para la adecuada atención a las mujeres en general y, en especial, a un colectivo tan vulnerable como son las víctimas de maltrato machista.

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