El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una felicidad difícil de lesionar

Jugadoras como Rosó Buch resumen el estado de ánimo de un equipo en el que se cuida y mucho la preparación física

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tras la tertulia en Guatiné -

La felicidad debería ser algo implícito en la práctica deportiva de élite, pero lo más usual es ver en sus practicantes caras de tensión y de concentración más cercanas a la preocupación que a la alegría.
   Sin embargo, siempre hay excepciones que confirman la regla y esta temporada en el CB Conquero hay una jugadora que hace de la sonrisa su manera natural de afrontar una actividad con la que es feliz y en la que no caer en las lesiones es algo fundamental para el triunfo individual y grupal.  Hablamos de Rosó Buch (se dice Rusó Buc), escolta catalana que junto a Carlos Vallés, preparador físico del equipo, y José Ángel González, periodista de Huelva TV y pregonero de la Semana Santa 2016 de Huelva, protagonizaron la tertulia ‘Ellas son la élite’ en la Taberna Guatiné.

“El basket me hace feliz”
Esta temporada es su cuarta en Liga Femenina, y a pesar de sus 23 años Buch demuestra una madurez deportiva que le puede hacer crecer y mucho en el Conquero, contribuyendo a su vez al crecimiento del club onubense. Personalidad desenfadada, una polvorilla, puro nervio para el sano vestuario del Conquero.
    Y la clave, afrontar el baloncesto con la alegría con la que afronta la vida. De hecho, una de los aspectos que destaca de la escolta de Mataró es su sonrisa puesta en casi todos los momentos del partido. Ella lo explica así: Soy un poco de vivir así la vida, una chica feliz, pero bueno tengo mis momentos. Sonríe casi todo el partido: “Me sale natural, no entiendo el baloncesto o la vida de otra manera, igual que cuando estoy mal se me nota al instante porque no tengo la sonrisa que me caracteriza. Es porque lo disfruto y me gusta que sea así, el día que no sea así es que algo va mal en mí. Si tengo un mal día, entro en cancha y se me pasa, es mi forma de desahogarme y de disfrutar. El baloncesto es como una terapia, es lo que me hace feliz, estoy haciendo lo que me gusta y por eso estoy aquí lejos de mi casa y de mi familia”.
   En cuanto a las posibilidades de que esta jugadora que fue campeona de Europa sub  18 con España siga despuntando como jugadora en su recién iniciada etapa en Conquero, Rosó opina: “Es cierto que la forma de jugar que tiene Gabriel y el equipo va conmigo, es un juego sin pensar, que podemos llegar y tirar, puedo arriesgar, y eso a lo mejor en otros equipos no se podía hacer porque te podían sentar a la mínima, y en ese sentido Gabriel es más libre y eso beneficia mi juego.
   También hablamos con Rosó Buch de su adaptación a Huelva: “Me sorprendió que las compañeras me trataran tan bien desde el principio. Hay muy buen ambiente en el equipo y creo que eso es importante, y luego en la ciudad creo que la gente está muy volcada y yo el primer día que jugamos en casa flipé. Desde que era más pequeña cuando estaba en Mataró, venía y ya me gustaba jugar aquí porque el ambiente es diferente, y ahora que estoy aquí me encanta.
   En lo referente a seguir haciendo crecer la masa social del Conquero, la jugadora catalana dijo que “nuestro objetivo es tratar de llamar aún más la ilusión de la gente. Seguramente es la mejor plantilla con la que he trabajado hasta ahora, vine también por la plantilla que había, me motivaba competir con ellas. Son muy profesionales, y eso en otros equipos lo echaba de menos; hay jugadoras muy fuertes, ahora tenemos que entendernos entre nosotras y conseguir llevarlo a la pista.
   Y todo ello consciente de que está en una de las competiciones de Liga Femenina más igualadas que se recuerdan, con ocho o nueve equipos con opciones de luchar por estar entre las cuatro mejores tras la primera vuelta, lo que da el pase para la Copa de la Reina, y entre los cuatro equipos que lideren la clasificación tras la Liga Regular para jugar las eliminatorias por el título. Ella quiere ser pieza clave para que el Conquero alcance esos objetivos. 

La planificación física
En un equipo cada vez más profesional como el CB Conquero hay figuras a la sombra que son imprescindibles para  la consecución de los objetivos. Una de esas figuras es la del preparador físico, que en el Conquero está representada por Carlos Vallés, un profesional que trabaja para sacar el máximo rendimiento a una plantilla corta de efectivos profesionales, y que tiene la responsabilidad de planificar un trabajo físico con el que evitar, en la medida de sus posibilidades, la aparición de lesiones.
   Vallés, que llegó al club conquerista hace cinco temporadas, lo resume así:  “Es la mejor plantilla a nivel de calidad y a nivel de trabajo, una plantilla con la que da gusto trabajar. Todas y todos estamos con el mismo objetivo que es mejorar o al menos igualar lo que hicimos el año pasado.
   En lo referente a si hay momentos claves de preparación física durante la temporada, Carlos Vallés lo explica de la siguiente manera:  “No creo en esos mitos de que hay un momento clave en la temporada en el que la jugadora tiene que estar bien físicamente. Lo que nosotros intentamos es que todos los fines de semana lleguemos a un pico máximo. Nosotros tenemos un hándicap muy grande respecto a otros equipos, que son nuestros desplazamientos tan largos. Cuando venimos de los viajes, tenemos que empezar desde cero y recuperar a las jugadoras. Intentamos manejarnos en una estabilidad, para nosotros no hay un partido más importante que otro, sino que lo que queremos es ganar todos los partidos. Eso del partido a partido también lo llevamos a cabo en la preparación física.
El resumen de la planificación física de las jugadoras es el siguiente: “Hacemos un trabajo grupal orientado a la demanda específica del deporte y después lo que se hace desde julio o principios de agosto es que  me pongo en contacto con las nuevas y le pasamos una ficha con el historial de lesiones que hayan tenido previamente, a partir de ahí se hace un programa preventivo a nivel grupal y un programa preventivo a nivel individual según las lesiones que hayas tenido. Después hay algo súper importante que es el factor suerte”.

El pregonero del Conquero
La difusión de lo que hacen equipos como el Conquero es fundamental para la estabilidad de estos clubes. Viva Huelva apostó claramente por ellas y por el Sporting de Huelva desde la temporada pasada, y este año la televisión pública de Huelva, Huelva TV, se ha subido al carro y ha comenzado con una labor imprescindible para seguir atrayendo masa social a estos equipos. Los partidos en casa  del Sporting y del CB Conquero  ya se pueden ver en diferido en Huelva TV.
   José Ángel González, periodista de Huelva TV y flamante pregonero de la Semana Santa 2016, narra los partidos conqueristas. Él dio la siguiente valoración: “Tratamos de llegar al que le gusta el baloncesto y al que no intento de  abrirle el apetito. A lo largo de la retransmisión se intenta pregonar el baloncesto, el CB Conquero, pero al final las que pregonan son ellas, que son fantásticas. Este año se ha tomado una decisión muy acertada que es no sólo dar información, sino además retransmitir sus partidos y eso invita, abre al apetito para ir a ver el evento.  Estamos en el templo del baloncesto. Estás allí y hueles a baloncesto. El Estrada huele a piscina, pero no, hueles a baloncesto. No hay nada más satisfactorio para un periodista que saber que hay gente al otro lado y creo que con el Conquero también lo estamos consiguiendo”. 

El menú de Guatiné
Toda la conversación fue acompañada por un variado menú servido por los profesionales de la Taberna Guatiné, en la calle Miguel Redondo.  Ensalada de queso de cabra con manzana asada, paté de atú rojo, croquetas de serranito , crema de patatas con crujiente de bacon y papas con choco. Delicioso, como ‘Ellas son la élite’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN