El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, trabaja en una doble vía para dar una respuesta al estado en el que se encuentra la zona del antiguo Mercado del Carmen, un entorno que "lleva degradándose desde que se derribara el edificio hace cinco años, sin que durante ese tiempo se hiciera nada al respecto", ha señalado el concejal del ramo, Manuel Gómez.
De este modo, consciente de la necesidad de mejorar el aspecto de un enclave tan importante de la ciudad, desde el arranque del nuevo mandato el equipo de gobierno aborda su adecentamiento con un dispositivo diario de limpieza que ahora será intensificado con un plan de choque; se revisará y reforzará toda la iluminación y, de forma paralela, proseguirán los trámites para que se acometan las demoliciones pendientes por parte de los propietarios de las fincas privadas.
En concreto, el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria viene trabajando de forma ordinaria en esta zona, si bien, para atajar puntuales acumulaciones de basura, se adoptarán de inmediato medidas adicionales.
Según ha apuntado el responsable de Infraestructuras, aparte de las batidas que se llevarán a cabo para intensificar la limpieza, "en una semana será visible la mejora del aspecto de los aledaños del solar"; se dotará a estas calles de más contenedores y papeleras.
Al mismo tiempo, a tenor del compromiso electoral del alcalde, Gabriel Cruz, "en estos primeros meses de la legislatura se han sentando las bases para desbloquear el desarrollo urbanístico de la zona, por lo que nuestros servicios técnicos están desarrollando un nuevo proyecto, una propuesta que sea viable y atractiva para la inversión privada, ya que la mayoría de estos terrenos son de titularidad privada", ha explicado Gómez.
Pese a la naturaleza jurídica de esos suelos, corresponde al Ayuntamiento canalizar y promover este desarrollo urbanístico, en el que tienen que invertir los propietarios aglutinados en la Junta de Compensación.
Por ello, se está revisando el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 'Mercado del Carmen' para "sacarlo del estancamiento con una alternativa viable y económicamente asumible por los propietarios de los terrenos", ha puntualizado el concejal de Urbanismo. El Ayuntamiento ya ha mantenido contactos con propietarios, que han mostrado su disposición a trabajar en este sentido.
"Se trata de un asunto que llevaba enquistado 15 años sin que hubiera ningún avance ni se diera ningún paso para desarrollar esta importante zona de la ciudad", ha señalado Gómez, remarcando que "la solución es compleja en términos de tramitación urbanística, pero desde el Ayuntamiento ya hemos iniciado los trabajos necesarios para desbloquear la situación".
Así, mientras se revisa el planeamiento urbanístico, el Consistorio y la Federación Onubense de Empresarios (FOE) están estudiando algunas medidas provisionales para mejorar la imagen de la zona, con el objetivo de embellecer el enclave con propuestas artísticas.