A pesar de que la denuncia que ha motivado la apertura de la investigación señala directamente a las obras de la estación del AVE como destino de las tierras vaciadas del yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguran que "no tienen constancia de que se hayan producido trasvases de tierras de manera directa desde los terrenos del yacimiento de La Orden-Seminario hacia las obras de la estación de ferrocarril de Huelva".
En un comunicado remitido a Viva Huelva, Adif explica que ha realizado una investigación consultando a la UTE adjudicataria de las obras y éstas empresas comentan que las empresas proveedoras de áridos, como el resto de proveedores, están homologadas y cuentan con todos los permisos. En concreto, se trata de una empresa de tratamiento de áridos de San Juan del Puerto.
No obstante, ADIF insiste en que está "a disposición de las autoridades competentes que investigan el caso" para colaborar en ellas en lo que sea requerida, colaboración que de momento no ha sido solicitada a Adif. De hecho, hasta el momento nadie se ha personado en las obras para inspeccionar el terreno, así como tampoco les consta denuncia en su contra.