Cisma de la federación con uno de los sectores claves de la economía onubense
“Una vez conocida la decisión de la asamblea general de la APHH de optar por la relación indirecta con FOE, según carta remitida desde la APHH, le comunicamos que a partir del 8 de febrero de 2016, todos los servicios que desde FOE se mantenían a disposición de los afiliados a la APHH quedan suspendidos”. Es el párrafo final de la circular, a la que ha tenido acceso Viva Huelva, que José Luis García-Palacios mandó el pasado 9 de febrero a la Asociación de Hoteles, tras la decisión de este colectivo de dejar de ser asociación directa y ser indirecta, modelo al que se acogen otras organizaciones empresariales como Asaja o Freshuelva.
Todo nace a finales de 2013, cuando la APHH intentó reformular sus relaciones con la FOE que aún presidía Ponce. García-Palacios ofreció a los hoteleros la posibilidad de seguir con el modelo directo o el indirecto. La decisión fue el indirecto, lo que, según las fuentes consultadas por este medio “ha cabreado” al presidente de los empresarios onubenses “por su afán de controlar el sector”.
Ahora, la APHH está concertando con una gestoría especializada en turismo la cobertura de los servicios que antes le ofrecía la FOE.