La Diputación de Huelva ha acogido el pleno del Consejo Económico y Social de la Provincia, que ha aprobado una resolución pidiendo a los partidos políticos que defiendan las inversiones en materia de infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia y, en este sentido, el presidente de este consejo económico, Juan José García del Hoyo, ha asegurado que Huelva lleva "30 años de retraso" respecto a la inversión pública, que está por debajo de la media per cápita española en "un 40 por ciento".
En declaraciones a los periodistas, Del Hoyo ha descrito este jueves "un panorama desolador" para la provincia, al asegurar, una vez más, que "se encuentra a la cola de la inversión pública en España", ya que durante 2015 las licitaciones públicas por parte del Gobierno "han supuesto el 63 por ciento de la media per cápita española. Es decir, que vamos por detrás todavía y a pesar del déficit acumulado de 1.000 millones de euros que teníamos en los últimos 15 años en inversión pública", ha subrayado.
En cuanto a las infraestructuras, ha destacado la Alta Velocidad, cuyo trazado permitirá reducir la duración de los trayectos en 45 minutos entre Huelva y Sevilla; la modernización del ferrocarril Huelva-Zafra, "imprescindible" para el desarrollo de la minería; el desdoble de la N-435 hasta la Cuenca Minera y la construcción de una autovía autonómica desde Minas de Riotinto a Santa Olalla del Cala para su conexión con la ruta de la Plata.
A su vez, se ha referido a las inversiones en infraestructuras hídricas, que permitan el aprovechamiento de los recursos hídricos existentes y su distribución por el Andévalo y el Condado y, finalmente, completar el desdoble de los accesos a las playas desde la A-49.
Por todo ello, en la resolución del CES se manifiesta que la defensa de estas inversiones, a corto y medio plazo, debe ser unánime y "quedar fuera del debate político, incluyendo un plan plurianual de inversiones que permita corregir el déficit inversor y reducir la brecha que separa a la provincia de Huelva de otros territorios".
Sobre el empleo, ha subrayado que la situación económica de la provincia de Huelva "no muestra evidencias de mejoría significativa", lo que contrasta con las tendencias que se manifiestan en el conjunto andaluz y español. Del Hoyo se ha referido a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha precisado que mientras que el número de personas ocupadas se ha incrementado en Andalucía y en España en términos interanuales por encima de un tres por ciento, en Huelva se ha producido un descenso del 1,86 por ciento.
"CRECE EL DESEMPLEO UN NUEVE POR CIENTO"
Además, ha añadido que mientras que "en Andalucía el número de desempleados ha decrecido un 12,5 por ciento y en España un 12 por ciento, en Huelva se ha producido un incremento del desempleo del 9,39 por ciento". Todo ello a pesar de que en la agricultura se ha experimentado un descenso del 18 por ciento del número de parados.
Sin embargo, ha remarcado que en el resto de los sectores se han producido incrementos muy importantes: un 30,4 por ciento en la industria, un 10,8 por ciento en los Servicios, mientras que en la construcción el número de desempleados se ha multiplicado por 8,5 desde marzo de 2015.
Por último, en cuanto al turismo ha subrayado que, "aunque es un motor de la economía, va en retroceso, ya que aporta un nueve por ciento al PIB pero podría aportar un 18 y crear unos 20.000 puestos de trabajo", y todo ello, a su juicio, "por la dificultad para acceder al destino". Al respecto, ha valorado "la inversión privada al contar con hoteles de mayor calidad".
El pleno del CESpH también ha dado cuenta de otras cuestiones como la presentación de dos informes. Uno sobre la inmigración en la provincia de Huelva, elaborado por Lucía Vizcaya, y otro, sobre Agua y regadíos en la provincia, elaborado por José Manuel Jurado. Asimismo, se ha presentado la memoria de la II Jornada CESpH, Marca, identidad y destino Huelva, y sendos dictámenes sobre la coyuntura del mercado de trabajo en la provincia en el cuarto trimestre de 2015 y en el primer trimestre de 2016.