El jurista y presidente de honor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Garrigues Walker, se ha mostrado hoy convencido de que a pesar de la convulsa situación actual "la humanidad no va hacia el caos", sólo tiene que "aprender a convivir".
Lo ha hecho en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde ha ofrecido la conferencia inaugural de los cursos de verano bajo el título "Nuevas realidades sociológicas y culturales".
Garrigues Walker considera que "estamos en una época estupenda, intelectualmente hablando, lo que pasa a nuestro alrededor es muy inquietante y con muchos problemas".
No obstante, ha asegurado que la humanidad "nunca va hacia el caos, hay que convivir con esta situación de una manera inteligente y civilizada".
El ponente ha hecho un análisis de la situación política que se está viviendo en el mundo, comenzando por Estados Unidos, con la disputa de la presidencia por el ultraconservador Donald Trump, siguiendo por Austria, Italia, Francia, donde está creciendo la presencia de partidos de la ultraderecha, para hacer alusión al cambio sociológico que está viviendo el mundo.
Con respecto a España, ha precisado que este país "ya ha hecho un esfuerzo titánico a lo largo de esta crisis, de la que ya estamos empezando a salir. Por ello, nos merecemos un futuro muchísimo mejor de lo que estamos viviendo".
Considera que "hay un cambio político y sociológico del que no somos conscientes y la Universidad se tiene que adaptar a esos cambios; los cambios van a modificar nuestra forma de vivir y relacionarnos", ha indicado, por ello ha pedido a la institución universitaria que se ocupe de ellos, ya que "los estamentos políticos no tienen tiempo para estos aspectos".
El acto inaugural ha estado presidido por el rector, Eugenio Domínguez Vilches, quien ha afirmado que la Universidad "debe ir saliendo de su enclaustramiento, y eso trataremos de hacer en las próximas semanas en la UNIA".
Un total de 25 cursos de verano se celebrarán en el Campus de La Rábida entre el 11 y el 29 de julio.