La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha celebrado este martes su sesión ordinaria en el Monasterio de La Rábida para unirse, de esta manera, a la celebración del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, una efeméride que refuerza, a su juicio, "el acercamiento y la cooperación" entre la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
En declaraciones a los periodistas en la puerta del monasterio rabideño, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha precisado que el Poder Judicial es "muy importante en la cooperación iberoamericana" al formar parte de la Cumbre Judicial Iberoamericana, organización que vertebra la cooperación entre los poderes judiciales de los 23 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en la que "España siempre ha jugado un papel importante".
Por todo ello, ha hecho hincapié en que "nos parecía estar en Huelva en este momento y lanzar un mensaje positivo de cara a esa cooperación".
Habitualmente la sala de Gobierno del TSJA siempre se celebra en Granada, sede del alto tribunal andaluz. Tan sólo se ha desplazado para celebrar sus reuniones ordinarias fuera de Granada a San Fernando y Cádiz con motivo del bicentenario de las Cortes de Cádiz.
Del Río entiende que con la celebración de esta Sala de Gobierno en La Rábida "se le da relieve" a la reunión, pero "también al lugar donde se celebra y a la efeméride".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha recordado que pidió que este encuentro se celebrara en el monasterio rabideño para "poner en valor este 525 aniversario". En este punto, ha hecho hincapié en que el Poder Judicial es "esencial" y la Diputación viene colaborando con el mismo, por ejemplo, con el trabajo de los jueces de paz en los municipios.
"El año 2017 es fundamental y queremos tener relevancia, presencia y voz en el mundo iberoamericano y la manera de conseguirlo es con iniciativa como éstas", ha remarcado Caraballo, es un año, ha subrayado, que "tiene que ser especial para Huelva".
La Sala de Gobierno acordó en la reunión del 22 de noviembre la celebración de esta sesión ordinaria en Huelva, en el Monasterio de La Rábida, tras la petición elevada por el presidente de la Audiencia de Huelva, Antonio Pontón, con el fin de unirse a la celebración del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, efeméride que celebrará Huelva y toda su provincia en la anualidad 2016-2017.