El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva -próximamente Jabugo- certificó 54.334 jamones y paletas durante el año 2016, con un valor en el mercado superior a los 12,7 millones de euros.
La DOP, a través de un comunicado, ha hecho públicas hoy las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante el año 2015.
El número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas y, por tanto, controlados en esta montanera 2016/2017, han sido 21.215, lo que para Guillermo García-Palacios, presidente del Consejo Regulador, se considera "positivo, ya que supone una estabilidad al ser similar a la de la montanera anterior".
Por otra parte, el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 78.530 lo que supone un incremento del 57 por ciento.
García-Palacios ha destacado que "por segunda vez en la historia de la DOP Jamón de Huelva las piezas que se han precintado solamente corresponden a cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales".
En lo que respecta al número de jamones certificados con la máxima designación de calidad, Summum, de la DOP Jamón de Huelva se situó en 28.545 y representó casi un 98 % en el conjunto de los jamones amparados; en lo que respecta a paletas fueron certificadas 25.500, la mayoría de ellas también con la máxima calidad.
Desde la DOP también se ha apuntado que el pasado día 11 de febrero concluyó el plazo establecido por la Unión Europea para que desde cualquier país del mundo se pudieran presentar alegaciones al registro de la Denominación de Origen Protegida Jabugo -nuevo nombre de Jamón de Huelva-, con lo cual ya solo queda que la Comisión proceda a cerrar este trámite comunitario.