El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la diputada de Cultura, Lourdes Garrido; y el presidente del CINVE 2017, Jesús M. Guirau, han clausurado hoy el 13º Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la 8ª Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra en la Casa Colón, que desde el pasado viernes se ha venido celebrando en nuestra ciudad.
Un evento incluido en el programa de actos ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’, en el que un jurado internacional ha tenido la ocasión de catar y puntuar 650 muestras de vinos, espirituosos y aceites de cuatro continentes. Los resultados de estas catas, a las que según ha avanzado Jesús M. Guirau se han presentado excelentes muestras, se darán a conocer los próximos días y los premios se entregarán el 23 de marzo en Madrid.
Gabriel Cruz ha agradecido a CINVE que “con su confianza y su cariño hayan hecho posible que Huelva sea capital del vino durante tres días”, ofreciéndole el apoyo y la colaboración para que la capital vuelva a acoger la cita en sucesivas ocasiones. Igualmente ha reconocido la labor y aportación de la Academia Iberoamericana de La Rábida en el concurso, el buen hacer de la Fundación Virgen de Belén, y el apoyo incondicional de la Diputación Provincial.
Asimismo, el alcalde ha agradecido a los hombres y mujeres que han formado parte del jurado “su compromiso rotundo por la defensa de una de las seña de identidad de nuestra civilización, como es el vino, y el apoyo con ello a la aventura romántica de las bodegas”.
Según la diputada Lourdes Garrido, “la celebración de este concurso internacional va a contribuir a incentivar la proyección internacional que pretendemos para Huelva, especialmente este año, como Capital Española de la Gastronomía y donde CINVE ha tenido más sentido que nunca”.
En el acto se han entregado los diplomas a los miembros del jurado, así como a la Academia Iberoamericana de La Rábida, encargada de procesar la puntuaciones otorgadas por el jurado a las muestras presentadas a concurso; así como a los alumnos y alumnas de la Fundación Santa María de Belén, que han servido las catas.
Asimismo, la clausura ha sido el marco elegido para la firma del convenio de CINVE con la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California, que ha tenido como testigos al alcalde y la diputada provincial. Un acuerdo con el que pretende estrechar la colaboración de CINVE con el Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino (CIETVO), que organiza esta institución, promoviendo la participación de etiquetas de España y México en ambas.
Durante los días 11, 12 y 13 la Casa de Colón ha acogido las sesiones de cata del concurso, en el que ha competido vinos, espirituosos y aceites procedentes de toda España así como de Argelia, Australia, Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal, Túnez, Uruguay. Productores que han venido hasta Huelva para presentar sus mejores vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, crianzas, y reservas, así como vinos dulces y de licor, espumosos, de varietales en diferentes combinaciones, así como espirituosos, rones, piscos, tequilas o brandies.
El jurado ha estado compuesto por relevantes personalidades del sector: enólogos, periodistas especializados en el mundo del vino, distribuidores nacionales e internacionales, procedentes de 10 países, y dirigidos por María Isabel Mijares, directora técnica del concurso.