El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado este domingo durante el transcurso de la Asamblea General de Hermandades Rocieras, celebrada en el municipio onubense de Almonte, que el Plan Romero 2017 contempla actuaciones de cortafuegos en caminos de 20 montes públicos por los que transitan las hermandades de Huelva, Moguer, Sevilla y Cádiz.
José Fiscal le ha trasmitido al presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, el compromiso y el respaldo de la Junta de Andalucía para que la romería de 'El Rocío 2017' se desarrolle con la más absoluta normalidad y en condiciones de seguridad; al tiempo que ha destacado que el Plan Romero es "fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Almonte y las administraciones central, autonómica y provincial".
Según detalla la Junta en una nota, del Plan, que se presentará próximamente, el consejero ha señalado que "tiene como objetivo prevenir posibles riesgos, atender las necesidades que surjan y dar respuesta a eventuales situaciones de emergencia".
En lo que respecta a la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Plan Romero, además de las actuaciones de cortafuegos, que dispondrán de un presupuesto de 54.000 euros, está prevista la limpieza del camino de Almonte a El Rocío y de la Vereda de Sanlúcar de Barrameda, una longitud aproximada de ambos caminos de 19 kilómetros y que supondrá una inversión aproximada de 19.000 euros.
Para arreglo de caminos que forman parte de los itinerarios rocieros a través de montes públicos de Huelva, este año la Consejería destinará unos 35.000 euros. A todo ello se tiene que añadir el despliegue del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios del Plan Infoca, en el que durante once días trabajarán cada jornada una media de más de 220 hombres y mujeres.
El titular de Medio Ambiente ha recalcado que estos números, y las inversiones que llevan consigo, no son más que el "reflejo" de la decisión de la Junta de Andalucía por colaborar de una "manera activa" con una de las manifestaciones religiosas "más singulares del mundo", y que congrega en la aldea almonteña de El Rocío cada año a cerca de un millón de personas.