La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha anunciado este domingo que procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis SAL, como responsables del vertido de agua contaminada al río Odiel procedente de la explotación minera de La Zarza.
Según han informado fuentes de la Consejería a Europa Press, una vez elaboren los pertinentes estudios y analicen todos los datos técnicos, que determinen la gravedad vertido, desde Medio Ambiente se presentará una denuncia ante el Ministerio Público.
Cabe recordar que el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, había anunciado este pasado viernes durante su visita a la mina de la Zarza, que la Administración autonómica había abierto expediente sancionador a las empresas referidas, en su condición de propietarias de la explotación minera, por la falta de control y vigilancia del yacimiento y por el vertido de agua al medio ambiente.
Fue este jueves cuando se decretó el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, después de que los técnicos de las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, verificasen la fuga, la posible afectación a varios municipios por los que discurre el cauce del río Odiel y ante la inactividad de los propietarios -a los que la Junta instó a corregir la deficiencia-, así como para actuar con todos los recursos públicos y privados necesarios para atajar el vertido.
En consecuencia, la Junta de Andalucía inició este pasado sábado por la tarde, “siguiendo criterios técnicos”, la construcción de una tercera presa en las inmediaciones de la Corta minera de La Zarza, para evitar nuevos escapes de agua desde los aliviaderos de la explotación minera al río Odiel.
Antes se habían levantado dos represas en las inmediaciones del aliviadero mientras seguían los ensayos para ver qué material es más consistente para taponar la abertura.
En principal objetivo era impedir el avance del vertido por el río Odiel, aunque un estudio realizado por el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva ha concluido que el vertido ha llegado al océano Atlántico, además de afectar seriamente al río Odiel.
¿Odiel o Tinto?
Así lo ha explicado a Efe uno de los componentes de este departamento, Francisco Macías, que ha asegurado que el vertido llegó ya el pasado viernes al río Odiel, a su paso por la localidad de Gibraleón, donde ha indicado, gráficamente, que “el Odiel parecía el río Tinto”, en referencia a la coloración del agua.
Ha subrayado que el mismo viernes los expertos de su departamento coincidieron en el puente de Sotiel con técnicos de la Junta de Andalucía, y “en ese puente el PH del agua estaba medio punto por debajo de la media y la conductividad eléctrica duplicada”, para recoger allí parámetros y tomar muestras del agua.
No obstante, Macías ha puesto el acento en que este vertido “puede considerarse anecdótico para uno de los ríos más contaminados del planeta, que transporta toneladas de metales al día desde hace cientos de años”, aunque “durante estos días de vertido transportará más”.