El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este martes que la Guardia Civil, que está llevando a cabo la investigación, junto a efectivos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), de las causas del incendio originado durante la tarde-noche del pasado sábado, baraja "varias hipótesis", entre ellas la mano del hombre. Sobre el fuego ha reconocido que es "de importante magnitud".
En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, Sanz ha dejado claro, no obstante, que "se habla y se comenta sobre la mano del hombre, pero puede ser por voluntad o negligencia". A su vez, considera "precipitado" trasladar cualquier cuestión que "no esté absolutamente desarrollada por la Guardia Civil y el Infoca".
Respecto al incendio, ha precisado que "todo vuelve a la normalidad", tras darlo por controlado y desactivar el Nivel 1, y las 230 personas que estaban desalojadas podrán regresar con seguridad, abriéndose también todas las carreteras.
A su vez, como consecuencia de esta situación, progresivamente los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se irán desplegando de manera progresiva y se quedará en la zona un retén del Infoca para realizar las labores de vigilancia.
En nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Antonio Sanz ha agradecido el esfuerzo de todos los efectivos de distintas administraciones que han participado en las labores de extinción de este incendio, que ha sido "muy duro y difícil", y de manera especial a los 253 efectivos de la UME, a los más de 100 agentes de la Guardia Civil y a todo el personal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
Por último, asegura que "el trabajo desarrollado es un modelo a seguir y un ejemplo de coordinación, del que hay que sentirse orgulloso", ya que, "a pesar del daño causado al entorno, no hay que lamentar ninguna víctima".