El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Nuevos retos de la UHU en la bienvenida del curso académico

La especialización, virtualización e internacionalización son los pilares en los que quiere proyectarse la Onubense

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Curso académico -
  • Más de 10.500 estudiantes inician este martes las clases de este curso 2017/18
  • Desbloqueada la licencia de primera ocupación del próximo edificio de la ETSI
  • Primeros pasos para solicitar la incorporación al Grupo Tordecillas

Comenzaba a escucharse el melódico himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’ pasadas las 12.00 horas de este lunes y 24 nuevos doctores de la Onubense, acompañados por sus padrinos o madrinas, desfilaban por las escaleras del edificio Jacobo del Barco del campus del Carmen. María Antonia Peña, sonriente y con tono conciliador, disfrutaba de su primera inauguración del curso académico como rectora de la Universidad de Huelva (UHU). Un año en el que inician o regresan a las aulas más de 10.500 alumnos.

Son los herederos de la audaz pasión del saber

Ante los descubiertos nuevos doctores y políticos y personalidades onubenses, Peña admitía que este martes se produciría el “milagro” de la transmisión de conocimiento, ya que los estudiantes de hoy en día “son los herederos de la audaz pasión del saber”.

Para estar a la vanguardia de la educación de los estudiantes, la rectora comentaba que la Onubense cuenta con “ambiciosos proyectos para impulsar a esta universidad y que sea más competitiva en Andalucía y España”. “El salto de calidad de la excelencia de los docentes y la gestión eficiente de los recursos”, para Peña, son “innegociables”.

A partir de aquí, la UHU tiene como retos fundamentales la “especialización, virtualización e internacionalización”.
La especialización, uno de los pilares fundamentales, para que la Onubense afiance su oferta formativa, puedan proyectarse sus resultados científicos y consolide su número de alumnos año tras año.

La virtualización es otro de los retos que pretende llevar a cabo la nueva rectora y, para ello, habrá próximamente una nueva web institucional para renovar la imagen de la universidad para que sea más accesible. Pero no queda aquí. Lo más importante es que se ha puesto en marcha  la revisión técnica integral de los edificios en el Campus del Carmen. Además, siguen su curso las obras del cabezo de La Almagra, que se habilitará como espacio cultural del campus del Carmen. “La conservación del patrimonio cultural es muy importante y va en beneficio de la ciudad y la provincia”, indicaba la nueva rectora.

Más infraestructuras serán modernizadas en la UHU. Un futuro Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) multiplicará su espacio y modernizará los servicios de la Biblioteca. Y sobre la Escuela Técnica Superior de Ingeniera (ETSI), Peña confesaba que “se ha logrado desbloquear la licencia de primera ocupación del edificio, que no estaba aprobada, con lo que en breve podrá darse curso al proceso de traslado” tras unas conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Huelva en estos últimos días.

Y la internacionalización es otro de los retos que se encuentran entre ceja y ceja de la rectora de la Onubense.  “Estamos contentos con los números del programa Erasmus pero la internacionalización no es sólo movilidad, también es un concepto integrador”, decía Peña, quien anunció que la UHU ha dado ya los primeros pasos para solicitar su incorporación al Grupo Tordesillas, una red académica internacional a la que pertenecen 51 universidades y que impulsa la colaboración interuniversitaria en la ciencia, la tecnología y las escuelas internacionales de doctorado.

Más planes de la UHU
Sin embargo, la nueva rectora reclamaba a la Junta de Andalucía que, para cumplir con todo esto, es imprescindible “un modelo de financiación justo y eficaz para las universidades de pequeño y mediano tamaño, que nos permita consolidar nuestras políticas y tener un crecimiento sostenible”. Además, señalaba que la UHU debe ser “más visible” en la provincia y que los “sectores productivos encuentran en la universidad un aliado estratégico”.

Por último, la Onubense ha preparado un proyecto de solicitud de dos millones de euros al programa Lifewatch, a fin de estudiar el previsible impacto del cambio climático en la biodiversidad.

La Onubense es un “polo de captación y retención de talento”

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha puesto  en valor la Universidad de Huelva, a la que ha descrito como una institución madura, de un gran valor social y un importante factor económico para la provincia de Huelva, dado que se estima que con un presupuesto de 80 millones de euros el impacto de este montante se multiplica por cuatro sobre el territorio, alcanzando los 320 millones de euros.  

Además,  ha asegurado que la Universidad de Huelva es  “un importante atractor de inversiones, por su participación en convocatorias competitivas en el Plan Nacional de Investigación, en proyectos internacionales y también por su relación con empresas” a las que transfiere conocimiento y facilita “capital humano” cualificado.

En este sentido, ha destacado su papel como “polo de captación y retención de talento que de otra forma se iría a otras latitudes”.

La Universidad de Huelva dispone de una oferta académica este año compuesta por 29 grados, 33 másteres, 11 programas de doctorado. La comunidad universitaria onubense está formada por más de 10.500 alumnos,  que son atendidos por 830 profesores y 440 trabajadores de administración y servicios. Asimismo, tiene 113 grupos de investigación.

Por otro lado, Ramírez de Arellano ha asegurado que este curso universitario está marcado por la puesta en marcha por parte del Gobierno andaluz de la bonificación al 99% del precio de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, una medida “rompedora” con la que Andalucía se acerca a los sistemas universitarios de los países de referencia en Europa como Alemania, Finlandia o Francia, donde la educación superior es gratuita o tiene un coste simbólico. La comunidad autónoma da pasos así hacia “un modelo de universidad que tiene que ser homologable al de otros países europeos más avanzados”.

También ha instado al Gobierno central a que apruebe la gratuidad de la educación superior para todo el país, defendiendo que los estudios superiores deben estar “libres de factores económicos y sólo estén ligados al mérito y la capacidad”.

Así, un alumno con un buen rendimiento podrá terminar sus estudios de grado habiendo pagado prácticamente solo el primer curso (el 75% del coste total) y hacer un máster casi gratis.  Por su parte, la Junta de Andalucía compensa a las universidades económicamente por esta medida para que no pierdan nivel de ingresos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN