El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva ha citado a declarar, en calidad de investigado, al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, por el presunto caso de soborno que evitó una moción de censura contra la alcaldesa de Aljaraque (Huelva) Yolanda Rubio en enero.
La causa es consecuencia de una denuncia presentada por un vecino de la localidad días después de que Sí se Puede Aljaraque rechazara ejecutar la moción ya registrada en el Ayuntamiento junto con los concejales del PP, en la que ponía de manifiesto que la misma se había cancelado tras ofrecer el PSOE un empleo a la esposa de uno de los edil de 'Sí se Puede' en la empresa pública Aguas de Huelva y al otro una concejalía en el Ayuntamiento.
Fuentes jurídicas han informado a Efe de que Caraballo ha sido citado a declarar esta misma semana investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, sin poder concretar las fechas, y que junto a él declararán también como investigados otras cinco personas más.
Entre ellas, según ha avanzado el diario ABC, estaría un responsable de Recursos Humanos de Aguas de Huelva; tras estas declaraciones el titular del juzgado procederá a escuchar a los testigos.
El denunciante, colaborador de Sí se puede, sustentaba la denuncia en unas grabaciones, que fueron entregadas al Juzgado el pasado mes de febrero.
En las grabaciones hay una conversación de alrededor de diez minutos entre el denunciante y el sindicalista José Luis Serrano, que sería, según la denuncia, quien acudió al encuentro como "enviado político" de Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva y secretario provincial del PSOE onubense para hacer el ofrecimiento a los ediles de Sí se Puede.
Sobre esta declaración, el propio Caraballo, en declaraciones a Cadena Ser, ha asegurado que "acudiré y diré que nosotros hemos participado igual que participamos en el plano político de todas las mociones o todas las conversaciones que se tienen con todos los grupos y nada más".
"Soy el primero que estoy deseando acudir, porque no tengo nada que ver en este entierro", ha dicho.
A este asunto se ha referido hoy también, en rueda de prensa, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, destacando que desde que se conoció la denuncia, a principios de año, pidieron a Caraballo que esclareciera lo que había ocurrido.
"La callada fue la respuesta y parece que ahora va a tener que explicar qué ha ocurrido delante del juez; esperamos que este sea el final del modus operandi al que nos tiene acostumbrados el PSOE en Huelva", ha dicho González, quien ha recordado que meses después de esto, desde Independientes por Bollullos también se denunció otro presunto intento de soborno por parte del PSOE en esta localidad para evitar que prosperara la moción presentada por esta formación y el PP, aunque en este caso ésta llevó a efecto.