El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha pedido al equipo de gobierno municipal que ponga fin al proyecto piloto que puso en marcha al inicio de la campaña de Navidad para retirar durante el día los contenedores de varias calles del casco histórico. Una medida que, según Centeno, “debía haber sido positiva para la ciudad, por dejar una de la zonas con más afluencia de personas libre de residuos y de malos olores que pudieran ofrecer mala imagen a visitantes y clientes de los comercios, se ha convertido, gracias a la deficiente gestión del equipo de gobierno, en una pesadilla para los vecinos de la zona”.
El Ayuntamiento puso en marcha este servicio especial de recogidas en ocho calles del Centro, concretamente Berdigón, Alonso Sánchez, Vázquez López, Rico, Espronceda, Tres de Agosto, Cardenal Cisneros y Plaza de las Monjas. Para el PP, este servicio debía haber contemplado una gestión con mayor información a los vecinos, control y supervisión. “Al ponerse en marcha por primera vez, muchos vecinos no fueron informados y se vieron sorprendidos por la retirada de contenedores diurnos hasta bien entrada la noche”, ha explicado Centeno. Esto ha provocado depósitos de basuras en las zonas específicas de las calles donde suelen estar los contenedores.
“Esta falta de previsión se ha materializado también en que no se haya puesto refuerzo de limpieza diurna en estas calles que acumulaban grandes cantidades de basura y ha generado mala imagen para la ciudad e incomodidades a los vecinos, por no mencionar los problemas de vandalismo y de higiene y salubridad de tener basura en medio de la calle”, ha puntualizado la portavoz popular.
Centeno ha denunciado que, “lejos de haberse gestionado como la iniciativa novedosa que se presentó, el equipo de gobierno ni siquiera ha cumplido con los horarios que el propio Concejal de Infraestructuras, el señor Albillo, dio cuando anunció la iniciativa para el depósito de los contenedores por la noche”. Esto ha provocado que muchos vecinos hayan acudido, a partir de las 21:00 horas, tal y como recoge la normativa municipal, a depositar sus basuras y se hayan encontrado que los contenedores no estaban puestos. El propio concejal, ha explicado la popular, “estipuló la hora de depósito de los contenedores entre las 20:00 y las 21:00, y es él mismo, como responsable del Área de Infraestructuras y Servicios Públicos, quien no está cumpliendo lo que dijo puesto que muchos días los contenedores no están puestos dentro de esa franja horaria”.
Esta falta de cumplimiento está provocando gran malestar entre los vecinos que sufren las incomodidades al tener que desplazarse cientos de metros para depositar la basura en el contenedor más próximo. Los vecinos alegan que pagan impuestos como los demás y quieren tener los mismos servicios públicos que el resto de los onubenses. Para la viceportavoz del PP “si ya es inaudito que no esté disponible el contenedor cuando estipula la normativa municipal, es sangrante que los vecinos tengan que sufrir la incompetencia del Gobierno municipal y tengan que desplazarse cientos de metros en busca del contenedor más próximo, provocándoles incomodidades que no sufrían antes de poner en marcha esta medida. Si no son capaces de gestionar esta medida en condiciones, sería mejor que rectificaran y dejasen las cosas como estaban”.
Por último, Centeno apela al malestar de los vecinos de la zona para exigir al equipo de gobierno, “no sólo que ponga fin a la experiencia piloto, sino que no contemple expandir la iniciativa a toda la zona del centro de la ciudad, tal y como anunció el concejal, ante las protestas y el descontento vecinal que la gestión de la experiencia piloto por parte de los responsables municipales está provocando”.