La Consejería de Economía y Conocimiento, a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende ubicado en Huelva, ha impulsado durante 2017 la creación de 271 empresas, que han generado un total de 327 nuevos puestos de trabajo en la capital.
Según ha destacado en una nota de prensa el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, el CADE de Huelva es uno de los 20 centros ubicados en la provincia, en los que un equipo técnico multidisciplinar de especialistas en creación y desarrollo empresarial prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.
También ha señalado que las 271 empresas creadas con apoyo del CADE de Huelva han generado una inversión inicial de superior a los 2,1 millones de euros, lo que supone un revulsivo muy importante para la capital al dinamizar los sectores económicos donde se asientan las empresas. Por sectores, el de servicios representa el 84 por ciento del total, con 228 empresas.
Le sigue la construcción, con 28 empresas (10,3 por ciento del total); industria, con ocho empresas (tres por ciento); el sector de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con cinco empresas (1,9 por ciento), y agricultura y pesca, con dos empresas (0,7 por ciento).
Así, ha argumentado que el trabajo realizado ejemplifica el impulso que se da desde la Consejería de Economía al autoempleo, poniendo en marcha numerosas medidas para fomentar la vocación empresarial y el emprendimiento, así como la difusión de la cultura empresarial como política activa de empleo, especialmente entre las personas desempleadas.
En este sentido, ha valorado "el esfuerzo, la capacidad y la responsabilidad" de los autónomos y las pequeñas empresas, y los ha destacado como motor económico de Andalucía, ya que cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y de enriquecimiento para el territorio.
ALOJAMIENTO EMPRESARIAL
Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE ofrecen un servicio de alojamiento empresarial gratuito en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.
En la actualidad la Junta dispone de 79 espacios de alojamiento (28 naves y 51 oficinas) repartidos por toda la provincia, que acogen 96 iniciativas empresariales.
Manuel Ceada ha mantenido este jueves un encuentro con los responsables de los nueve proyectos empresariales alojados en CADE de Huelva, cuatro de los cuales se han incorporado este año.
En concreto estas son Diverux (creativo, diseño web y aplicaciones), Arándano Estudio Creativo (diseño gráfico), Animalove (comunicación y márketing para protectoras de animales) y Administración de Fincas Noventa (red de consumo sostenible de productos y servicios de Huelva), que se suman a Createc Interactiva Wififree Zone (informática y comunicaciones), CEI-Technology Group, (servicios técnicos de ingeniería), El Remolino (proyectos psicosocioeducativos), Capital Humano (consultoría de recursos humanos) y Wikox Smart Project (servicios de almacenamiento y seguridad informática).
Ha recordado que se ampliará el CADE de Huelva con la adquisición de un local adyacente que permitirá duplicar los espacios para incubación empresarial, pasando de diez a veinte alojamientos empresariales. El local contará con dos despachos para empresas y una zona de coworking, de modo que las iniciativas emprendedoras puedan complementarse y genera sinergias. De esta forma se da respuesta a la demanda existente en la capital.