El pasado 20 de febrero, los rectores del Recreativo de Huelva lograron la firma del convenio singular con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tras el pago de 7,55 millones de euros realizado por el Ayuntamiento de Huelva. Justo un mes después, el Decano ha hecho frente al pago de 110.000 euros a Hacienda.
Es la primera de las dos transacciones por dicha cantidad que tiene que realizar al año -uno en marzo y otro en septiembre- durante los tres primeros años previstos con el equipo en Segunda división B. Posteriormente, en función de la categoría en la que milite, el club tendrá que pagar 600.000 euros en Segunda y en caso de ascenso a Primera pagaría el 50% del resto de la deuda por pagar. Además, en casos de ascensos o traspasos de futbolistas, el Recre amortizaría parte de la deuda por anticipado. Estos pagos se realizarán durante los próximos ocho años, hasta 2026.
Lo importante es que el Decano ha cumplido con el primer aplazamiento de la deuda con la AEAT. Lo ha hecho gracias a los ingresos generados por el pago de los abonos de los aficionados de esta temporada 2017/18, cuya recaudación se puso en marcha hace tres semanas.
Más sobre Juanma López
De otro lado, otros de los pagos que tendrá que efectuar el club decano es a Eurosamop SL, empresa que gestionará durante los próximos diez el área deportiva y asesorará en el apartado económico. Esta empresa está encabezada por el representante de futbolistas Juanma López, quien hizo un préstamo al Recre el pasado verano de 1,2 millones de euros, pagaderos con un año de carencia a partir de la próxima temporada y con un interés del 4,5% .
Pues bien, el Decano tendrá que pagar anualmente a Eurosamop el 15% de los ingresos, es decir, unos 200.000 euros, según ha podido saber Onda Cero Huelva. Se trata de una cláusula más del polémico contrato de gestión que no sale a la luz pese a la presión social y a las demandas de la oposición municipal.
El equipo de Gobierno se excusa en que “no se da lo que no se tiene” -según dijo el edil José Fernández en un pleno- para no revelar los datos del contrato de gestión. Una curiosa circunstancia cuando es precisamente el Ayuntamiento de Huelva el propietario del 98% del paquete accionarial del decano del fútbol español.