Tras un invierno para olvidar con un mal tiempo continuado al que poco están acostumbrados en Huelva, la Semana Santa onubense ha dado comienzo con cierta inestabilidad, aunque finalmente el Domingo de Ramos pudo vivirse con tranquilidad, solo alterado al inicio de la jornada por una débil probabilidad de lluvia.
En cambio, hoy Lunes Santo, sólo habrá que mirar al cielo para disfrutar de un sol radiante, ya que el tiempo da más que un respiro y prevé para el segundo día de la Semana Santa onubense un pronóstico que acompaña.
Así, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sol lucirá en el cielo de la capital onubense, con una temperatura máxima de 20 grados y mínima de siete grados. La probabilidad de lluvia será inexistente.
Con esta tranquilidad en el cuerpo, cuatro son las hermandades llamadas a procesionar el Lunes Santo en la capital. Abrirán la jornada las hermandades de El Perdón y El Cautivo, que iniciarán al mismo tiempo -15.30 horas- su estación de penitencia. En La Orden, la Hermandad del Perdón se echará a la calle desde la Parroquia Santa Teresa de Jesús. Es la hermandad con el itinerario más largo de todas las hermandades. Además, el Santísimo Cristo del Perdón es la única imagen procesional de un crucificado con los pies clavados en la cruz por separado.
Por su parte, desde la Hispanidad, y a la misma hora, se echará a la calle la Hermandad del Cautivo, en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Este año la hermandad estrena su nuevo escudo corporativo y la reforma de su hábito, pasando a ser de sarga, sustituyendo el raso del antifaz y la capa.
A las 16. 45 horas le tocará el turno a una hermandad señera del Lunes Santo. La Hermandad de Tres Caídas iniciará su salida de su templo, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el populoso barrio del Polvorín. Este año estrena la restauración y el enriquecimiento de la corona de los apóstoles por orfebrería San Juan y la restauración del canasto del paso de misterio y policromado de las cartelas pasionistas y evangelistas de las esquinas.
Por último, la cuarta hermandad de la jornada saldrá a las 21.00 horas desde el centro, en concreto dede la Iglesia Jesús del Calvario. La hermandad más solemne del Lunes Santo protagonizará el trayecto más corto de la jornada. El Calvario representa el sufrimiento de Jesús desde el momento en que acepta la cruz.