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Viernes 08/11/2024
 

Huelva

Niños con TDAH afectan de forma indirecta en padres

Según un estudio realizado por el Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Huelva

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  • Niños con TDAH. -

Un estudio del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Huelva concluye que las conductas de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) pueden tener un efecto indirecto sobre las de sus padres en la medida en que impactan y alteran la vida de la familia.

El estudio, al que ha tenido acceso Efe, profundiza en la comprensión del funcionamiento familiar y el ajuste psicológico de niños/as y adolescentes con TDAH, siendo su objetivo general es conocer cómo se relacionan las características y el ajuste psicológico de dichos niños y adolescentes con los aspectos del funcionamiento familiar que la literatura científica ha mostrado más relevantes: el estrés parental y el impacto del TDAH en diversas facetas de la vida familiar, los estilos educativos de los padres y el apoyo social con el que cuenta la familia.

En él han participado 140 familias con hijos/as con TDAH con edades comprendidas entre los 6 y 20 años; de ellos 101 son niños y 39 niñas.

Entre las principales conclusiones de la investigación podemos destacar, en primer lugar, la fuerte afectación de la vida familiar cuando los hijos tienen TDAH.

Sin embargo, la severidad del TDAH de los niños, pese a ser una variable estrechamente relacionada con los estilos educativos o el estrés de los padres, no tiene capacidad predictiva cuando se incluyen otras variables como los problemas de conducta comórbidos.

Por otra parte, las variables de Impacto familiar parecen jugar un importante papel mediador entre las conductas de los niños y las de los padres.

Así pues, afirman que las conductas de los niños pueden tener un efecto indirecto sobre las conductas de los padres en la medida en que impactan y alteran la vida de la familia.

Sobre la base de los resultados de esta investigación y de acuerdo con otros autores, se recomienda que la intervención en las familias de niños con TDAH debe facilitar a los padres no solo aprendizajes o técnicas para manejar el comportamiento de sus hijos e hijas, sino también otras centradas en la resolución de problemas, reestructuración cognitiva o técnicas de relajación para reducir el estrés psicológico y emocional, así como para mejorar las prácticas educativas y alcanzar una comunicación adecuada y positiva con su hijos.

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