El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reivindicado el tren como "eje vertebrador de la movilidad" frente al "deterioro" que presentan las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Huelva tras "años de anuncios del bipartidismo" que no ejecutaba ni hacía inversiones".
Así se ha pronunciado Maíllo en declaraciones a los periodistas, junto a la portavoz estatal de Podemos, Noelia Vera, en la Estación de Renfe de Huelva, hasta donde se ha desplazado en el tren de Media Distancia que cubre la línea Sevilla-Huelva para denunciar el estado de abandono que sufren las infraestructuras ferroviarias de Huelva.
"Hemos tardado en recorrer cien kilómetros de Sevilla a Huelva en el mismo tiempo que tarda el AVE entre Madrid y Córdoba, un trayecto de 400 kilómetros", ha lamentado Maíllo, que ha avisado de que esto ocurre después de que "desde hace 20 años el bipartidismo anuncia millones para el AVE pero no ejecutan nada, ni afrontan la modernización necesaria en este transporte para que tenga un precio asequible para los trabajadores que van y vienen a diario y que tardan 1,40 horas en el trayecto".
A su juicio, esta línea y su tardanza "es un ejemplo del deterioro al que está condenada la provincia de Huelva por ausencia de inversiones y con una deuda histórica que tiene que saldarse" porque, además, genera "más sentimiento de periferia que nunca".
Ante esta situación, Maíllo ha criticado la promesas electorales del cabeza de lista del PP de Huelva al Senado, Carmelo Romero: "Se le tenía que caer la cara de vergüenza a quien ha generado expectativa año tras año y que es la cara del fracaso en forma de anuncio y reanuncio de infraestructuras y ausencia de inversiones".
Por contra, la confluencia defiende que hay construir una visión de servicios con precios asequibles para los trabajadores y que promueva la movilidad en un transporte público, ecológico y sostenible como es el tren.
"El tren debe ser el eje vertebrador de la movilidad", ha sostenido Maíllo, que cree que "no puede pasar un año más en el que la propuesta que sea adecentar y promover que el tráfico de la autovía Huelva-Sevilla se sustituya por el tren". Para ello, cree que hay que sustituir el Media Distancia por un tren "que sea moderno, asequible y rápido", ha zanjado.