El tiempo en: Aljarafe
Martes 19/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta dice que la actividad minera en Riotinto no está en "riesgo"

La delegada del Gobierno autonómico en Huelva explica que es "inminente" la concesión de la Autorización Ambiental Unificada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bella Verano. -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha asegurado hoy, después de que el Supremo haya confirmado la nulidad de la autorización para reanudar los trabajos de la mina de Riotinto (Huelva), que la misma no comportará "riesgo" para su actividad al ser "inminente" la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático abrió el pasado mes de julio a información pública el procedimiento para otorgar una nueva Autorización Ambiental Unificada (AAU) para la mina de Riotinto, propiedad de Atalaya Mining.

Esto después de que fuera firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del 19 de septiembre de 2018 que anula la Resolución de marzo de 2014 que otorgó dicha AAU para el Proyecto de Explotación Rio Tinto (PRT) por un defecto de forma; como consecuencia de esta decisión, emitió en abril otro fallo que anulaba la resolución de 23 de enero del 2015 de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de autorización de reinicio de los trabajos y del plan de restauración en la mina.

Esa, que basaba su decisión en que no se pueden conceder ese tipo de autorizaciones sin contar con la AAU, es la que ahora deviene firme al haber inadmitido el Supremo el recurso de Atayala Mining contra la misma.

En declaraciones a los medios, Verano ha explicado hoy que la Junta de Andalucía "ha dado toda la celeridad posible a la autorización ambiental de la empresa", al tiempo que ha asegurado que "está muy avanzada, es inminente que salga ya su aprobación".

"Con esta autorización tendríamos en cascada la aprobación del resto de autorizaciones de la empresa, por lo tanto, la empresa no no tendría ningún tipo de riesgo ahora mismo en su actividad, ya que la ejecución de la sentencia tarda unos meses y las autorizaciones las tendría con bastante antelación", ha concluido. EFE

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN