La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) de la Consejería de Salud y Familias ha obtenido en Huelva una valoración de 9,6 sobre 10 de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por sus equipos en el año 2019.
La puntuación obtenida por el servicio de emergencias 061 refleja "el alto nivel de satisfacción global que los onubenses vienen mostrando en las encuestas anuales que se realizan desde el 2000", según informa la Junta en una nota de prensa.
Los resultados obtenidos muestran que el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente, con 9,6, y la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia, con 9,5, siguen siendo las dimensiones mejor valoradas. A continuación se encuentran la comprensión de la información aportada al paciente con una puntuación de un 9,4.
El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada en el centro de coordinación de la provincia hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias. El 57% de los encuestados han sido mujeres sobre una muestra de 242 personas entrevistadas del total de usuarios atendidos en Huelva.
Con relación a la respuesta dada desde la sala de coordinación, las personas que solicitaron asistencia destacan en primer lugar la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica, con un 9, y, a continuación, la seguridad (8,7) y los consejos facilitados con un 8,4.
Los recursos con que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva, dirigida por Juan Chaves, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio del 061 está situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil de que dispone Salud en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe.
La provincia cuenta además con un vehículo de traslado de pacientes críticos y otro de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe. Por su parte, el servicio de atención sanitaria aérea y traslado de pacientes críticos aéreos es ofrecido por el helicóptero situado en la Isla de la Cartuja en Sevilla.