El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx ex situ realiza por cámara el seguimiento en el centro El Acebuche, ubicado en Almonte en el Espacio Natural de Doñana, de los ocho cachorros nacidos en los tres partos de esta última semana pero sigue especialmente a los tres de la hembra 'Nota' al ser prematuros.
Según han informado a Europa Press desde el mencionado programa, a principio de semana 'Nota' dio a luz a tres cachorros en un parto prematuro, a los 61 días de gestación, siendo lo normal que el parto tenga lugar entre los 63 y 66 días de gestación.
Como han explicado, aunque sean solamente dos días de antelación, los últimos momentos de la gestación son "muy importantes" en el desarrollo definitivo de los cachorros. Hasta el momento se les ve muy activos y 'Nota' los está atendiendo "perfectamente". Como han recordado, el seguimiento se realiza por las cámaras para no interferir y evitar que la madre pueda rechazar a los cachorros y esperan que éstos se desarrollen lo mejor posible.
Así, el resto de cachorros, cinco en total nacidos de 'Gitanilla' y 'Nársil' se encuentran creciendo con normalidad, por lo que han destacado que hay un seguimiento más especial a los de 'Nota'.
Así, la hembra 'Nota' dio a luz a tres cachorros este mismo lunes, mientras que el domingo nacían otros tres cachorros de 'Nársil', que se sumaron a los dos de 'Gitanilla', que dio a luz el pasado día 26.
En concreto, el de 'Gitanilla' fue el primer parto de la temporada en el centro de cría de El Acebuche, que, aunque en un primer momento parecía que podrían ser tres los cachorros, finalmente fueron solo dos.