La Universidad de Huelva, en especial desde el Vicerrectorado de Estudiantes, ha trasladdo este domingo su felicitación y enhorabuena al Departamento de Ciencias Integradas de la Facultad de Ciencias Experimentales y a su ambicioso programa de formación en Matemáticas y Física (Instituto de Estudios Avanzados FISMAT), coordinado por los profesores Felipe Jiménez Blas y Begoña Marchena González, tras recoger espectaculares frutos, como es la obtención de dos medallas de bronce por parte del estudiante de Bachillerato David Jiménez Sánche, en las fases nacionales de la Olimpiada Matemática Española y de la Olimpiada Nacional de Física, que promueven la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF), respectivamente.
Estas dos prestigiosas competiciones, que reúnen a lo más selecto del alumnado de Bachillerato –incluso Secundaria en casos puntuales– en las dos disciplinas, citaron en sus respectivas fases finales, celebradas ambas en el ecuador de julio, a cerca de 200 alumnos en dos citas cuyas ediciones lógicamente han estado marcadas por las circunstancias derivadas del Covid-19.
En el caso de Huelva, explica la UHU en un comunicado, se ha tratado del alumno del David Jiménez Sánchez, estudiante de 2º de Bachillerato del IES San Sebastián de la capital onubense, que primero se alzó con la medalla de bronce en la Olimpiada Matemática Española, siendo el único representante de Huelva que participó en la Fase Nacional junto a un brillante equipo andaluz de una decena de alumnos. Su participación en esta Fase Nacional–prevista inicialmente en Almería– ha sido online
, desde la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU.
Paralelamente, el joven alumno participaría telemáticamente en la Fase Nacional de la Olimpiada Nacional de Física, a la que acudió con el estudiante del IES Alto Conquero (Huelva) Álvaro Méndez Espinosa. David Jiménez cuajó otra participación brillante en esta disciplina, obteniendo el mismo metal y otro éxito para el programa preparatorio promovido por el Departamento de Ciencias Integradas de la Universidad de Huelva.
Felipe Jiménez y Begoña Marchena, directory profesora del referido Departamento, respectivamente, en las áreas de Física Aplicada y Matemáticas Aplicada (Facultad de Ciencias Experimentales), no han dudado en calificar de “éxito total” la obtención de estas dos medallas de bronce, que "han sido sin duda fruto del talento en Matemáticas y Física del estudiante onubense", y también por haber formado parte de un ambicioso programa de la Universidad de Huelva coordinado por ambos docentes, y que ha apostado especialmente en el último curso académico por reunir y preparar a jóvenes talentos preuniversitarios en Físicay Matemáticasa través del denominado Instituto de Estudios Avanzados FISMAT (Física-Matemáticas).
Los profesores detallan que la formación de los jóvenes estudiantes ha tenido lugar durante las tardes de los viernes, en sesiones teórico-prácticas de una hora y media para cada disciplina. Tanto Felipe Jiménez como Begoña Marchena han querido recalcar el “entusiasmo mostrado por todos estos alumnos, siempre queriendo aprender más, y también la implicación de todos los profesores del Departamento que han participado en su preparación, invirtiendo desinteresadamente las tardes de los viernes en formar estos jóvenes”. Felipe Jiménez destaca asimismo que esta medalla “es un buen escaparate para la Universidad de Huelva y para los institutos de Secundaria y Bachillerato de la provincia”.
El éxito para Huelva y para la UHU alcanzado por David Jiménez no es casual, ya que este joven estudiante pertenece al proyecto Estalmat (Estímulo del Talento Matemático), y con el impulso formativo adquirido con el programa de la Universidad de Huelva, el alumno onubense ha logrado situarse entre los medallistas de las fases nacionales de las Olimpiadas de Física y Matemáticas.
El alumno del IES San Sebastián, tras superar con excelentes resultados la PEvAU (Selectividad), ha decidido ya su futuro académico inmediato, que se debatía entre el Doble Grado de Física y Matemáticas, o el Grado de Matemáticas. Finalmente, ha escogido la segunda opción, siguiendo su vocación y pasión por esta disciplina.