La provincia de Huelva contabiliza siete brotes activos de coronavirus que suman un total de 52 casos y se reparten por toda la geografía onubense. Así, cuatro brotes se localizan en el distrito sanitario Huelva-Costa, con 9, 8, 7 y 4 casos, respectivamente. Por su parte, en el Condado-Campiña hay dos brotes de nueve contagios, respectivamente, y por último, en el Sierra de Huelva-Andévalo Central se localiza un séptimo brote con seis casos.
Así se desprende de los datos oficiales difundidos este jueves por la Consejería de Salud, que indican que, de los brotes declarados la semana pasada en la provincia, siguen activos dos.
Los 52 casos vinculados a los siete brotes suponen el 17,5% del total de casos activos en la provincia, que se sitúan en 296. A su vez, esta cifra es el 34,7% del total de casos registrados en la provincia desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la inmensa mayoría son asintomáticos o cursan síntomas leves, ya que solo hay cuatro personas hospitalizadas en la actualidad en Huelva, y ninguna en la UCI.
En cuanto a los casos activos, que rozan ya los 300, suponen 13 más que en la jornada anterior: dos en Valverde y uno en Riotinto (distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central); cuatro en Almonte y uno en Bollullos, Moguer y Villalba, respectivamente (distrito Condado-Campiña); y dos en Huelva capital y uno en Lepe (distrito Huelva-Costa).
En cuanto a la cifra total de casos activos, 296, se distribuyen en 31 en Sierra-Andévalo, 112 en Condado-Campiña y 145 en Huelva-Costa, más ocho que no están adjudicados a ningún municipio.
En términos absolutos, es la capital la que tiene más casos activos (55), seguida de Almonte (30), Lepe (29), Aljaraque (20) y Moguer (13).
Desde el inicio de la pandemia, se han registrado 851 contagios de coronavirus en la provincia, 724 detectados a través de PCR. Por su parte, 233 personas han requerido hospitalización y 32 han pasado por la UCI. Los fallecimientos ascienden a 51 y las personas curadas son 504.
Pese al aumento de las últimas semanas, Huelva sigue siendo, de lejos, la provincia andaluza con una mejor incidencia del Covid-19. De hecho, es la última en el acumulado, un listado que encabeza Málaga con 8.451 casos, seguida de Almería (5.147), Sevilla (4.931), Granada (4.471), Cádiz (3.391), Córdoba (3.202) y Jaén (2.372).