El valor de la producción de las trece industrias asociadas a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) alcanzó los 9.591 millones de euros en 2019, una cantidad levemente superior a la del ejercicio anterior, cuando se llegó a 9.575 millones.
Así lo recoge la Memoria Anual cuyos datos ha dado a conocer este martes la asociación en una jornada de trabajo que ha contado con la presencia de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía , y Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria y Minas y la Junta Directiva de Aiqbe.
Carlos Ortiz, presidente de Aiqbe, ha recordado que son datos de antes del impacto de la pandemia, "una situación que, a buen seguro, marcará en los próximos ejercicios, en mayor o menor grado, el devenir de la economía a escala a global".
Según recoge la Memoria 2019, las empresas de refino de petróleo, regasificación de GNL, almacenamiento y transporte de combustibles son las que han tenido un volumen de producción más elevado dentro de AIQBE, con un 62,9 % y una importancia cada vez mayor en las producciones de biocombustibles, seguidas de las empresas metalúrgicas del cobre, con el 21,2 % de la producción.
Las plantas de productos químicos básicos, por su parte, han supuesto el 13,9 %, mientras que las plantas de generación eléctrica representan el 2 % de la producción total.
En cuanto a la distribución de la producción de las empresas de Aiqbe, un 32 % se destina al territorio autonómico, mientras que un 41 % se comercializa en el resto de España y un 27 % en el extranjero.
El Valor Añadido Bruto (VAB) de estas plantas alcanzó los 1.645 millones de euros, sumando el impacto directo (1.249 millones de euros), el indirecto (265 millones) y el inducido (131 millones).
De esta forma, por cada euro de impacto directo se generaron 1,32 euros para la provincia de Huelva, lo que representa el 17 % del VAB de la provincia de Huelva.
Respecto a los gastos de explotación, sumaron en 2019 un total de 8.773 millones de euros, entre cuyos conceptos se encuentran 6.965 millones correspondientes a materias primas y materias auxiliares; 438 millones a consumo de energía eléctrica, combustibles y agua de proceso o 161 millones en gastos de personal.
Teniendo en cuenta los ingresos de 9.591 millones de euros, el resultado de explotación (Ebitda) se sitúa en 1.088 millones.