El Covid ha dado este jueves un respiro a la provincia de Huelva, que tras dos días de luto al registrar 11 y 14 muertes, respectivamente, este jueves sólo se ha notificado un fallecimiento, aunque duele igual que el resto. Además, la cifra de curados iguala a la de nuevos casos, de modo que la situación tiende a equilibrarse en la provincia.
De este modo, la Consejería de Salud y Familias ha notificado este jueves 176 nuevos positivos por 177 curados, además de un fallecimiento que se localiza en La Palma del Condado.
Además, la situación mejora notablemente en los hospitales onubenses. Si el miércoles se registraban 30 ingresos menos, este jueves son otros 20, es decir 50 hospitalizaciones menos en dos días, lo que alivia bastante la presión hospitalaria. De este modo, en estos momentos son 233 los pacientes ingresados por Covid: 200 en planta y 33 en UCI. Hace una semana se superaban las 300 hospitalizaciones en Huelva.
Por su parte, la Consejería de Salud indica que en la última semana se han declarado nueve brotes en la provincia que suman un total de 40 casos, registrados en el distrito sanitario Huelva-Costa (siete brotes de 3, 5, 5, 5, 6, 3 y 3 casos) y Condado-Campiña (dos brotes de 7 y 3 casos). Por su parte, hay aún 22 brotes vigentes de la semana anterior, de modo que en total hay 31 brotes activos.
Del mismo modo, las tasas de incidencia siguen a la baja y la de la provincia se sitúa en 652,2 casos por 100.000 habitantes según los positivos de las últimas dos semanas, situándose en tercer lugar entre las provincia andaluzas. Por su parte, la de la capital es de 554,1 casos, de modo que por poco no se libra del cierre perimetral, que se establece a partir de 500. Ya es la tercera capital de provincia de Andalucía con la tasa más baja.
En cuanto al resto de municipios, hay un gran descenso de las tasas. Ya son sólo 11 las localidades con tasas superiores a mil casos y 18 las que están entre 500 y mil.
Con tasa de más de mil están Alájar, Berrocal, Bollullos del Condado, La Palma del Condado, San Bartolomé de la Torre, Villalba del Alcor, Ayamonte, Cabezas Rubias, Isla Cristina, Paymogo y Villablanca.
Con más de 500 pero menos de mil están Almonaster la Real, Calañas, El Cerro de Andévalo, Zalamea la Real, Almonte, Beas, Bonares, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Cartaya, Huelva, Lepe, Punta Umbría, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.
Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en la provincia 23.909 casos de Covid (23.678 a través de PDIA), 1.494 afectados han requerido ingreso y 86 han pasado por Cuidados Intensivos, 234 personas han fallecido y 11.588 se han curado.