La buena evolución de la pandemia en la provincia de Huelva hacía presagiar que las peores cifras ya habían pasado, al menos en lo concerniente a la tercera ola, pero este miércoles la Consejería de Salud y Familias ha notificado 13 muertes por Covid-19, tratándose de la segunda cifra más alta en un día desde el inicio de la pandemia, sólo superada por los 14 fallecimientos notificados el 10 de febrero.
Estas últimas muertes se localizan cuatro en el distrito Condado- Campiña (Almonte, Bollullos, Gibraleón y Moguer) y nueve en el Huelva-Costa: Aljaraque, Cartaya, Lepe, Huelva (3) e Isla Cristina (3).
Es el peor dato que deja este miércoles en relación al Covid, pero no el único, pues la tasa de incidencia de la provincia, aunque sigue siendo muy baja, experimenta por segundo día consecutivo un leve aumento. Así, ahora se sitúa en 53,8 casos por 100.000 habitantes según los positivos de los últimos 14 días. El lunes esta tasa se situaba en 47,7. No obstante, Huelva sigue siendo la provincia andaluza con la tasa más baja.
En la misma situación se encuentra la capital, que lleva dos días con aumento de su tasa de incidencia, que ha pasado de los 31,5 casos del lunes a los 36,8 casos este miércoles. Aún así, es la capital de provincia con la tasa más baja de Andalucía.
En cuanto al resto de la provincia, siguen siendo 51 los municipios con tasa cero, es decir, que no han registrado ningún nuevo caso en al menos dos semanas. En cambio, aumentan las localidades en riesgo extremo, esto es, con una tasa de incidencia superior a 250 casos, y ya son cuatro en esta situación: Lucena del Puerto (398,7), donde precisamente se ha confirmado un brote en un asentamiento de inmigrantes; San Bartolomé de la Torre (292,2), San Silvestre de Guzmán (325,7) y Puebla de Guzmán, que con una tasa de 648,8 casos volvería al cierre perimetral si el jueves se mantiene por encima de los 500.
En cuanto al parte diario difundido por Salud, da cuenta de 37 nuevos casos en las últimas 24 horas por 197 curados, mientras que la situación en los hospitales se mantiene prácticamente igual. En estos momentos hay 27 personas hospitalizadas, de las que siete están en UCI, mientras que el martes eran 26 pero había ocho en Cuidados Intensivos. En positivo, la cifra de casos activos baja de los 7.000 y se sitúa en 6.990.
Desde el inicio de la pandemia se han detectado en toda la provincia 24.980 casos de coronavirus (24.771 a través de PDIA). Un total de 1.752 afectados han requerido ingreso hospitalario y 120 han pasado por la UCI. La cifra de fallecidos asciende a 334 y la de curados a 167.
Hasta la fecha la Junta de Andalucía ha suministrado en la provincia 72.276 dosis de vacunas, mientras que 22.476 personas ya han recibido las dos dosis y están inmunizadas.