La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical celebra hoy, viernes, 11 de diciembre, el último Club de Amigos de Empresa del año con un invitado de excepción: Manuel Pimentel Siles, quien ha batido todos los récord de reserva de asistencia de estos encuentros que se celebran de manera periódica para debatir sobre asuntos de actualidad e interés para el tejido empresarial de la zona y proponer soluciones. Asimismo, sirve de contacto entre los miembros de AECOST y se abre a la sociedad.
El texto de la ponencia de Pimentel tiene como título: ‘La figura del empresario: más necesaria que nunca’ y gira en torno al papel crucial que tienen estos emprendedores a la hora de salir de la dramática situación de crisis que azota a la sociedad actual.
Participativo
El acto, que comenzará a partir de las 19 horas en el Real Club Náutico de Motril, ha suscitado gran interés en el mundo empresarial de la comarca, llegando a confirmar casi un centenar de personas a este evento que cierra el año de actividades proyectadas por parte de la asociación de empresarios que aglutina a más de 500 empresas.
El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel, ha destacado no sólo en su faceta como político, sino como autor de diversas obras de ensayo y literatura. De especial reconocimiento goza en el mundo de la empresa, al enfocar sus políticas de empleo desde la perspectiva inusual del talento. De hecho, a finales de 2003 publicó ‘El talento’, editado por Ariel, un ensayo cuyo objetivo es responder a preguntas del tipo de “¿inteligencia es lo mismo que talento?, ¿cómo descubrir el talento que cada uno posee? o, el talento ¿nace o se hace?”. Su último libro se titula ‘La ruta de las Caravanas’.
Según Pimentel, la mayoría de la gente posee talentos individuales, por lo que no puede hablarse de talento en singular. La inteligencia por tanto, consiste en ser consciente y capaz de desarrollarlos dado que facilitan el camino hacia la realización personal.
“La inteligencia se expresa eligiendo una meta y construyendo las alternativas adecuadas para conseguirla, mientras que el talento conlleva hacer y gestionar las aptitudes y actitudes que uno posee, aplicándolas a la sociedad y al medio”, señala Manuel Pimentel.
Manuel Pimentel Siles (Sevilla, 1961) es ingeniero agrónomo, Licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas. Además de su actividad empresarial en Andalucía, ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía, secretario general de Empleo y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Tiene publicadas tres novelas, ‘Peña Laja’, ‘Monteluz’ y ‘Puerta de Indias’. Aun alejado de la política activa desde hace más de dos años, permanece con una viva inquietud como ciudadano comprometido políticamente con sus ideas. Así, en la actualidad es contertuliano de Canal Sur.Manuel Pimentel ejerce plenamente su actividad de pequeño empresario como editor y copropietario de una empresa de ingeniería, y participa en el proceso de apoyo al empresariado que algunos grupos de empresarios lideran y que pretende situar a los mismos en el lugar que se merecen. Él ha vivido y padecido en carne propia, como pequeño empresario, todos los avatares de la empresa y además ha tenido el privilegio de observar los problemas desde la responsabilidad de un alto cargo público.
Beneficio electoral
Muchos empresarios dicen de Manuel Pimentel que es un hombre honesto, desencantado de la política, que habla de cómo están las cosas sin intentar engañar a nadie de cómo hacen todos los días los políticos para intentar sacar beneficio electoral.
El objetivo de la charla no es ni mucho menos, según fuentes de la asociación, la de quedarse con un mal gusto. Esperamos un optimista final en el que, pese a las dificultades, los protagonistas siguen llevándose por su espíritu emprendedor.
El evento promete ser sobrio y respetuoso con el interés que ha suscitado entre personas de distintas ideologías y empresarios que expresan sus preocupaciones y problemas y que en ocasiones les viene bien oír que no están solos en su empeño.
Uno de los objetivos es que mucha gente se empiece a dar cuenta del valor de los empresarios en la sociedad y, sobre todo, para que los mismos se den cuenta de que son muchos, y que unidos tienen mucho que decir.
Seguramente que, al final de la conferencia, la sensación común será la de estar orgulloso de ser empresario.
Después del acto, que durará alrededor de una hora, tendrá lugar una pequeña degustación acompañada de una copa de vino español.