El Impuesto de Bienes Inmuebles, comúnmente conocido como IBI, es un tributo municipal que grava la propiedad de viviendas, locales, garajes o solares, es decir, cualquier finca o construcción urbana, y cuyos propietarios han de abonar anualmente.
El importe de su cuota anual se determina en función del valor catastral del inmueble, al que después cada ayuntamiento aplica un tipo impositivo, y es ahí donde Huelva destaca y no precisamente por tener el tipo más bajo, sino todo lo contrario.
Huelva es la capital andaluza con el tipo impositivo del IBI más alto y la séptima de toda España. Así se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pero también queda patente si se consultan los tipos impositivos publicados por el Ministerio de Hacienda en relación al año 2020.
Para una vivienda urbana con un valor catastral de 80.000 euros, por ejemplo, l
os onubenses tienen que pagar 624 euros frente a los 360 euros de Málaga, y es que el tipo impositivo en la capital onubense es del 0,78%, casi un 75% más elevado que el de la ciudad malagueña (0,45%).
Sólo hay siete capitales en el país con un tipo de IBI urbano más elevado: Lleida (0,95%), Tarragona (0,95%), Girona (0,93%), Ciudad Real (0,82%), Melilla (0,80%) y Ceuta (0,79%).
A juicio de la OCU, las diferencias de tipos impositivos y las bonificaciones son excesivas y acrecientan las desigualdades fiscales entre municipios. En cualquier caso, la organización solicita a los ayuntamientos la exención del pago del IBI para colectivos vulnerables con bajos ingresos o en situación de desempleo.
Huelva lleva años encabezando el ranking en relación a su IBI y ni el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, que pasó hace seis años al PSOE tras 20 años del PP, ha servido para que se invierta esta situación.
El impuesto del coche
Pero no es sólo en este impuesto municipal en el que Huelva se sitúa a la cabeza. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), al que están sujetos los vehículos matriculados, se paga en base a unas cuotas que fija el Ministerio de Economía para cada vehículo en función de la marca, potencia, prestaciones, etc. En este caso, cada ayuntamiento también puede aplicar índices correctores al alza, con un máximo del 2%.
Pues bien, el Ayuntamiento de Huelva aplica en relación a este impuesto el máximo coeficiente de incremento, situándose en el 2% sin diferenciar entre mínimo y máximo.