El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Hacienda condona a ayuntamientos y Diputación 44,5 millones

Correspondientes a la liquidación negativa de la financiación de 2020

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Madueño muestra el listado de entidades beneficiadas por la condonación. -

El Ministerio de Hacienda ha condonado a los ayuntamientos y la Diputación de Jaén más de 44,5 millones de euros correspondientes a la liquidación negativa de la financiación de 2020. Una medida "histórica" que muestra el apoyo del Gobierno a las administraciones locales para que puedan seguir ofreciendo servicios públicos de calidad.

Así lo ha puesto de relieve este viernes en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, quien ha añadido que la medida refleja "un compromiso con los ayuntamientos, con el mayor apoyo económico de la historia, con un incremento para que pueblos y ciudades sigan prosperando y modernizándose a partir de la gestión de recursos públicos que las propias administraciones locales desarrollarán de forma autónoma".

En concreto, ha valorado la decisión del Ministerio de Hacienda por la que se condona a los ayuntamientos la liquidación negativa de la financiación de 2020. "En la práctica, supone que los consistorios de la provincia de Jaén y la Diputación Provincial no tendrán que devolver al Estado más de 44,5 millones de euros, unos fondos con los que podrán contar íntegramente en beneficio de la ciudadanía", ha dicho.

Madueño ha explicado que 2020 fue un año especialmente complicado como consecuencia de la pandemia, con una ralentización de la economía que hizo mella de los ingresos del Estado y, por lo tanto, de la participación de las entidades locales en estos tributos especiales.

"A pesar de ello, en 2020, los ayuntamientos recibieron las cantidades a cuenta que les hubieran correspondido en un ejercicio normal. No obstante, al hacer la liquidación final, muchos ayuntamientos percibieron más de lo que les correspondería por la participación real en los tributos del Estado", ha detallado.

Ante este panorama, el Gobierno de España reintegrará las liquidaciones negativas. De este modo, el Ministerio de Hacienda "ha elegido la opción más beneficiosa para los ayuntamientos, que es la condonación de la deuda, descartando otras soluciones como establecer un calendario de devolución a largo plazo que minimizase la cuantía de los pagos anuales, tal y como se hicieron gobiernos de otro color político en la anterior crisis financiera".

Al respecto, ha recalcado que, por primera vez, se devolverán las liquidaciones negativas, lo que supone un alivio para las arcas municipales, que en el caso de la provincia de Jaén asciende a 44,5 millones de euros. En concreto, son 24,3 millones para los ayuntamientos y 20,2 para la Diputación.

"Son distintas maneras de gestionar los recursos públicos, pero que ponen de manifiesto la sensibilidad de este Gobierno hacia las administraciones más cercanas a los ciudadanos, a la hora de prestar servicios de proximidad", ha considerado.

ESTIMACIÓN

La subdelegada ha profundizado en las claves de esta decisión. Así, ha recordado que, antes de empezar cada año, el Ministerio de Hacienda hace una estimación del dinero que le corresponde a cada ayuntamiento en el marco del sistema de financiación municipal.

Una vez concluido el ejercicio, el Gobierno ajusta esas cuentas en función de la recaudación real. Así, puede darse el caso de que haya consistorios que reciban más de lo que debían y, por lo tanto, tenga de devolver la diferencia y viceversa.

"Sin embargo, en 2020 y como consecuencia de la pandemia, se dio un panorama singular, que provocó que el Estado recaudara bastante menos, por lo que prácticamente todos los ayuntamientos estaban obligados a devolver importantes cantidades de dinero. Lo que ha decidido el Gobierno es condonar esas liquidaciones y que esos fondos se queden en las arcas municipales", ha agregado.

Así, en el caso de Jaén capital, el Ayuntamiento recibió del sistema de financiación de entidades locales más de 25,68 millones de euros correspondientes a 2020. No obstante, cuando el Ministerio realiza la liquidación definitiva le habría correspondido 21,3 millones.

"Es decir, una diferencia entre ambas cantidades de 4,3 millones de euros, que en teoría el Consistorio tendría que haber devuelto al Estado. Sin embargo, no tendrá que hacerlo, porque Hacienda ha decidido que lo va a compensar, con un partida que fue incluida en los Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado.

SOLO UNA LIQUIDACIÓN NEUTRA

Esta situación se da en 96 de los 97 municipios de la provincia de Jaén (solo Santiago-Pontones tuvo una liquidación neutra) y, también, en la propia Diputación Provincial. Otro ejemplo que ha puesto Madueño de los beneficios que supone la medida es el del Ayuntamiento de Linares, que no tendrá que devolver 2,78 millones de euros.

"La pandemia fue una situación excepcional y el Gobierno ha estado al lado de las administraciones que más lo necesitan, sobre todo en este contexto actual provocado también por la guerra de Ucrania", ha manifestado.

Por ello, el Ministerio de Hacienda repartirá una dotación adicional para que la liquidación resulte financieramente neutral para todas aquellas entidades locales que han tenido una liquidación negativa. Esa compensación tiene, de momento, un primer importe en los Presupuestos Generales del Estado actualmente en vigor con una partida de 731,9 millones, una cantidad que será aumentada en las cuentas de 2023.

La subdelegada ha especificado que el compromiso del Gobierno con los Ayuntamientos se demuestra con "un dato irrefutable". "Los municipios tendrán en 2022 la mayor financiación de la historia de España, con 23.000 millones de euros en todo el territorio nacional, un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior y que, en números absolutos, supone un 1.100 millones de euros", ha subrayado.

IVA

Por otro lado, Madueño ha aludido a "otra medida de calado", adoptada a principios de este ejercicio, que fue compensar a las entidades locales por la mensualidad del IVA que dejaron de percibir en 2017.

"Fue un problema que generó el anterior Gobierno del PP al que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le dio solución. En el caso de los ayuntamientos jiennenses y de la Diputación Provincial, la medida supone el pago de 6,15 millones de euros", ha especificado.

En su opinión, son "decisiones que demuestran que nunca ha habido un Ejecutivo con tanto compromiso y sensibilidad con la administración local, lo que permite dotar de recursos a los ayuntamientos, para que sigan prestando unos servicios públicos de calidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN