El Convento de Santa Teresa y de las Carmelitas Descalzas de Jaén abrirá sus puertas los fines de semana para visitas turísticas y este sábado, 19 de noviembre, será el primer día en el que los visitantes y el público en general dispondrán de un horario fijo para su disfrute: de 10 a 12 horas.
Así será los sábados y domingos, aunque la intención es ver cómo funciona para estudiar la posibilidad de una mayor frecuencia. De hecho, la congregación ya realiza, de forma puntual, visitas de grupos reducidos. Si la iniciativa funciona, no descartan abrir en horario de tarde.
Así lo han confirmado el alcalde, Julio Millán; y el edil de Turismo, José Manuel Higueras, en su visita a las Hermanas responsables del convento, fundado en 1615, a las que agradecieron la iniciativa, con la que responden a la petición del Ayuntamiento. “Cada vez son más los grupos de turistas que llegan a Jaén buscando este tipo de recurso patrimonial. Para nosotros era muy importante la apertura, por el lugar en el que está y por su historia. Cuanto más recursos estén abiertos para los turistas más tiempo pasarán en la ciudad y subirán las pernoctaciones, ahora en una media de 1,8 noches”, valoró el edil de Turismo, José Manuel Higueras.
De momento se podrá visitar de forma gratuita la Iglesia y la zona del torno, para la adquisición de la repostería y otros recuerdos.
Millán puso en valor la repostería elaborada por la Congregación, “un trabajo que es un valor añadido a la apuesta para que la candidatura de Jaén sea reconocida como ciudad creativa de la Unesco en Gastronomía”.
En el convento está enterrado Eufrasio López Rojas, autor de la fachada de la Catedral y, además, se podrá ver una de las cartas dirigida al padre Gerónimo Gracián, de 1579, dedicada a Santa Teresa de Jesús. Las hermanas sor Lourdes y sor Adelaida agradecieron la respuesta de la sociedad con la Congregación y animaron a conocer el convento. "Cuando uno entra a esta Iglesia se encuentra con una paz especial y nos gustaría que también pudiera ser percibido por los visitantes”, valoraron.