La delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul impulsa la implicación de los más jóvenes en el
cuidado, observación y puesta en valor de los bienes naturales a través de actividades didácticas y atractivas en las que colaboran los centros educativos de la provincia. Es el caso del alumnado del IES Az-Zait de la capital, que este lunes ha participado en la suelta de un ave con la colaboración del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Quiebrajano (CREA).
La delegadata territorial, María José Lara, ha definido este tipo de iniciativas como “un pilar fundamental de la revolución verde”. En este sentido, la delegada territorial ha destacado “la importancia de transmitir en los centros educativos el equilibrio entre la conservación y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, con el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y nuestros entornos naturales”.
Lara, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha enfatizado en la implicación de los equipos docentes, así como en los técnicos de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul “para transmitir conocimientos a los niños y a las niñas, que son esponjas y difusores del conocimiento, porque asimilan con claridad lo que aprenden desde la diversión y ayudan a trasladarlo al resto de la sociedad con su entusiasmo”.
El IES Az-Zait es uno de los centros adscritos al programa ALDEA de educación ambiental para la comunidad educativa, que tiene por objetivo desarrollar este aprendizaje de una forma integral con enfoques didácticos innovadores, fomentando la acción participativa y promoviendo líneas de intervención sobre distintos escenarios.
Es el caso de la suelta de ave realizada hoy en la Vía Verde del Aceite de la capital jiennense, donde el alumnado ha aprendido sobre la recuperación de especies. En este caso, un ejemplar de ratonero común ha sido reintroducido en el medio natural tras pasar un mes en el CREA del Quiebrajano. En el momento de su ingreso, a través del aviso de un particular, el ave no presentaba lesión ni heridas externas, pero no era capaz de levantar el vuelo y presentaba bajo peso. Tras varias jornadas en observación, el ejemplar ha alcanzado un estado nutricional más adecuado a su especie y edad y es capaz de remontar vuelo en altura, por lo que los profesionales han considerado su reintroducción en el medio natural.
La delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha destacado la importancia de la necesaria colaboración de la ciudadanía para la recuperación de especies en los distintos CREA: “gran parte de los avisos que reciben los profesionales sobre animales que necesitan atención, bien por atropellos, por caídas o por otros motivos, proceden de la ciudadanía, que cada día es más consciente de la importancia que tiene su colaboración desinteresada”, ha concluido Lara.