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Viernes 15/11/2024
 
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Jaén

Más de 11.300 alumnos jiennenses, interesados por la investigación aeroespacial

Diez son centros de Educación Primaria; 26 corresponden a Institutos de Educación Secundaria y uno de los centros es concertado

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  • Uno de los centros participantes en el programa. -

Un total de 37 centros educativos de la provincia de Jaén y más de 11.300 alumnos participan en el ‘Programa STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula”’, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

El IES Los Cerros de Úbeda, del municipio de Úbeda, es uno de los ejemplos, con su experiencia de aprendizaje gamificada 'A Second Chance', en la que participaba alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de forma colaborativa, trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), técnicas de realidad virtual, programación y robótica.

Este proyecto consiguió el premio a la 'Mejor experiencia con metodologías activas' en la última edición de SIMO celebrada el pasado mes de noviembre. El profesorado responsable de esta última experiencia mencionada ha pasado a formar parte del equipo de Instructores e Instructoras STEAM encargados de formar y transmitir sus conocimientos y experiencia a otros centros participantes en el programa.

El IES Los Cerros de Úbeda no es el único centro de Jaén que ha acercado a su alumnado al estudio y uso de la robótica y programación como herramientas para la elaboración y desarrollo de proyectos STEAM.

De los 37 centros del territorio jiennense que participan en el presente curso en este programa de investigación, 10 son centros de Educación Primaria; 26 corresponden a Institutos de Educación Secundaria y uno correspondiente a un centro concertado. Esto hace que el 'Programa Steam: Investigación Aeroespacial aplicada al aula' tenga un impacto directo en la provincia, participando un total de 11.324 estudiantes.

Es destacable la casi equitativa participación de alumnas y alumnos jiennenses con porcentajes similares de implicación en este estudio tecnológico, 47,83% y 52,17% respectivamente. Esta equidad también es extensible al profesorado, donde destaca la significativa acogida que este programa ha tenido entre las profesoras jiennenses, 552 mujeres y 402 hombres.

 

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