El Ayuntamiento de Jaén afronta la recta final del proyecto Emple@Jaén III con el que han recibido formación 800 desempleados y con el que se ha alcanzado una tasa de inserción laboral del 60% en sectores de alta demanda, como la construcción, el transporte y la logística comercial y la ciberseguridad, entre otros.
La presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial, María del Carmen Angulo, ha destacado en una nota de prensa el trabajo realizado en el último año y medio tras "reformular" este programa, adaptándolo a las necesidades de cualificación de las empresas de Jaén y conectando sus demandas con la formación ofertada, "lo que nos ha permitido que casi 500 personas encuentren una salida laboral en la ciudad".
"Nos encontramos cuando este equipo de Gobierno asumió el área de Empleo con apenas un 5% de ejecución del Emple@Jaen III, con cursos poco atractivos para el mercado y no acordes con las necesidades de las empresas. Los propios fondos de este proyecto peligraban por falta de ejecución y se ha hecho un trabajo que además ha sido productivo por los resultados en materia de empleo", ha sostenido Angulo.
El Emple@Jaén III cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Jaén ha aportado el 20% (1.014.952,72) a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), y el resto son fondos europeos a través del Ministerio de Política Territorial.
"Son más de 60 itinerarios formativos los desplegados para parados de difícil inserción por edad o situación social. En muchos cursos, hemos registrado el 100% de contratación al terminar la formación remunerada, caso de los relacionados con la formación socioasistencial de mayores, la confección industrial y el manejo de paquetería y mercancías, en auge con el comercio por internet", ha abundado la responsable municipal.
"En el caso de los cursos de construcción, se ha dado la circunstancia de que el propio alumnado se ha quedado en la empresa en la que ha realizado las prácticas finales, por la importante demanda de profesionales que había. También ha ocurrido con el curso de manejo de carretillas, donde dos empresas con instalaciones en Jaén, una de ellas un hipermercado y la otra de reparto de paquetería, han encontrado en los cursos el personal que necesitaban con urgencia", ha puntualizado.
También ha puesto como ejemplo el trabajo desplegado con los empresarios que componen InnovaCostura, donde la casi totalidad de las personas formadas en el manejo de maquinaria de confección industrial están trabajando desde hace un año en la empresa. Asimismo, la edil ha señalado que "no solo se ha garantizado atender a empresas y sus demandas y a desempleados sino que también se ha abierto el trabajo de formación a empresas de Jaén", desde academias, autoescuelas, gabinetes y un "sinfín de profesionales cuyos negocios han mantenido empleo y han creado riqueza formando a los alumnos del Imefe".
Para Angulo, esta reformulación del programa ha permitido un "impulso" al empleo y un "apoyo" a las empresas de Jaén. "Es preciso mantener la apuesta del gobierno local por la formación para el empleo y el emprendimiento y la confianza institucional en la que se trabaja desde el primer momento en la Administración local para generar inversiones que favorezcan un clima de crecimiento", ha remarcado. Por eso, desde el Ayuntamiento, "trabajamos para ayudar a las personas desempleadas que llegan a las oficinas del Imefe en busca de una salida profesional", ha apostillado Angulo.
Asimismo, ha recordado que entre los objetivos del Imefe destaca la puesta en marcha de programas de promoción e inserción profesional en favor de los jóvenes y desempleados con sus propios recursos o en coordinación con otras entidades y particulares, luchar contra la exclusión social de las personas en situación de desempleo y proponer al Pleno del Ayuntamiento la definición y generación de las políticas municipales de formación y empleo.
Los dos últimos cursos que se están impartiendo hasta marzo, mes en el que concluye el programa, son los de 'Inglés B1' y de 'Equipos electrónicos' con los que 30 alumnos (15 por curso) han adquirido los conocimientos necesarios relacionados con cada itinerario. En el caso de 'Inglés B1', el alumnado ha aprendido el manejo de la lengua inglesa para poder presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
En el curso de 'Equipos electrónicos', les han enseñado a realizar operaciones de ensamblado, de conexionado y de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos. Para la presidenta del Imefe, ambos cursos están siendo "muy interesantes para el alumnado por la formación que reciben, tanto en idiomas como en electrónica, dos itinerarios muy demandados actualmente en el mercado laboral".