La Diputación Provincial de Jaén y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) han firmado un acuerdo para impulsar la economía circular entre las empresas jiennenses a través del proyecto Jaén Simbiosis Industrial.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el presidente de la CEJ, Bartolomé González, han suscrito este convenio que permitirá el desarrollo de esta iniciativa dirigida a impulsar el intercambio recursos entre empresas de la provincia para repercutir en la reducción de consumo energético y el beneficio medioambiental.
Jaén Simbiosis Industrial se desarrollará en dos fases distintas. La primera, se centrará en identificar y captar empresas geográficamente próximas para promover una sinergia de sustitución que consiste en el aprovechamiento de los residuos de una para convertirlos en los insumos o materia prima de otra, mientras que la segunda fase estará enfocada en promover la producción de energías renovables y el uso compartido de las mismas para reducir la huella de la energía convencional, así como la factura energética, que supone uno de los gastos más importantes para el sector industrial.