La Diputación de Jaén ha celebrado el acto de reconocimiento a Miguel Hernández Gilabert como Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén. “Natural del municipio alicantino de Orihuela es una de esas personas que, aunque no hayan nacido aquí, sí han hecho de esta provincia un lugar mejor gracias a sus cualidades personales, méritos o servicios, porque a través de su obra le ha dado una proyección a la provincia de Jaén que trasciende las fronteras, haciéndola más conocida y, en definitiva, más universal”, valoró el presidente, Francisco Reyes. Éste es el segundo nombramiento de estas características que realiza la Diputación, después de la concesión el pasado mes de marzo de este título honorífico a José Luis García-Lomas.
“Es un día para la historia de nuestra tierra y un nuevo hito en su profunda vinculación con el poeta. Certificamos una estrecha relación que ya lo ha sido ‘de hecho’, y que revalidamos y hacemos ‘de derecho’ con este reconocimiento a título póstumo de una figura que ya para siempre estará ligada a tierras jiennenses”, dijo. Una provincia que “siempre ha entendido a Miguel Hernández como algo propio”. “Sólo alguien que apreció esta provincia y a sus moradores pudo escribir los versos de ‘Aceituneros’, que desde el año 2012 ponen letra al Himno de la provincia de Jaén”.
Reyes recordó que los lazos entre el poeta y el territorio jiennense se estrecharon en 2012, cuando la Diputación adquirió el legado personal del poeta.
“Su depósito en el Instituto de Estudios Giennenses en el verano de 2012 marcó un antes y un después en esta vinculación entre Miguel Hernández y la provincia de Jaén”, dijo, desgranando el contenido de estos fondos, como los 5.819 registros bibliográficos y las 26.684 imágenes entre los que se encuentran documentos personales, manuscritos y correspondencia, borradores de sus obras, recortes de prensa, libros, grabaciones sonoras; dibujos y carteles; y objetos representativos como la máquina de escribir, la maleta o la lechera en la que le pasaba a Josefina cartas y poemas desde la cárcel.
En el solemne acto, en el que estuvieron presentes miembros de la Corporación provincial, se entregó a las herederas del poeta alicantino –su nuera Lucía Izquierdo y su nieta– el reconocimiento a título póstumo.
El acto finalizó con la conferencia titulada ‘Miguel Hernández, la inocencia y el compromiso’, impartida por el ex vicepresidente del Gobierno en España Alfonso Guerra.